Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Más de 200 detenidos en una operación antidroga en Itaila, EEUU y Latinoamérica

La acción coordinada de agentes estadounidenses e italianos ha permitido la desarticulación del poderoso Cartel del Golfo, muy activo en el tráfico de cocaína en América, y que tenía conexiones con la mafia calabresa

AFP ·17/09/2008 - 19:05h

Los carabinieri italianos han anunciado este miércoles el arresto de más de 200 personas relacionadas con tráfico de cocaína en el transcurso de una operación conjunta con las autoridades estadounidenses, que ha tenido lugar en Italia, EEUU y América Latina, según la agencia Ansa.

Según ha indicado la DEA (la agencia estadounidense antidroga) en un comunicado, en la operación han participado cientos de agentes internacionales, federales, estatales y locales, tanto de EEUU como de Italia. En América Latina, fundamentalmente en México y Panamá, se han decomisado más de 16 toneladas de cocaína y unos 57 millones de dólares (unos 40 millones de euros), en el curso de esta investigación, que ha conducido a la detención de más de 200 personas en EEUU, Italia, México y Guatemala, según la policía italiana.

El fiscal general de EEUU, Michael B. Mukasey, ha anunciado la detención de 175 personas entre este martes y este miércoles, acusadas de pertenecer al llamado Cartel del Golfo, informa la agencia estaodunidense. Entre los detenidos se cuentan tres presuntos líderes del cartel, Ezequiel Cardenas-Guillen, Heriberto Lazcano-Lazcano and Jorge Eduardo Costilla-Sanchez.

Transporte y distribución en toda América 

De acuerdo con la DEA, el Cartel del Golfo "es responsable del transporte de toneladas de cocaína, metaanfetaminas, heroína y marihuana desde Colombia, Guatemala, Panamá y México a EEUU, así como la distribución de esos narcóticos dentro de EEUU".

"Esta operación ha permitido desmantelar partes enteras de uno de los cárteles más activos dentro del tráfico de cocaína en América Latina", ha declarado un responsable italiano de la investigación. De acuerdo con el diario La Republicca, la trama implicaba también el envío a Italia de droga procedente de Los Zetas. Al parecer, esta organización paramiliar mexicana surtía de droga a la mafia calabresa, la 'Ndrangheta.

Entre los arrestados, figuran además 16 supuestos miembros de la 'Ndrangheta que se encontraban en EEUU y Calabria (sur de Italia).