Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Obama aventaja por dos puntos a McCain

La elección de Sarah Palin como 'número dos' ayudó a sumar apoyos a ambos candidatos. En la última encuesta el senador de Illinois aventaja por dos puntos a McCain

REUTERS ·17/09/2008 - 13:59h

El demócrata Barack Obama tiene una ventaja de dos puntos en la carrera presidencial frente al republicano John McCain, cuya elección de Sarah Palin como número dos ha ayudado a sumar apoyos a ambos candidatos, según una encuesta divulgada el miércoles por Reuters.

Obama aventaja a McCain entre potenciales votantes con un 47% frente a un 45% de intención de voto, con un margen de error de un 3,1%.

El demócrata ha ganado terreno en el último mes entre los votantes independientes y entre las mujeres, y ha sumado apoyos ante la pregunta de quién gestionaría mejor la tambaleante economía estadounidense.

Obama borró la ventaja de 5 puntos porcentuales que le había sacado McCain en una encuesta de Reuters/Zogby elaborada en agosto antes de las dos convenciones de los partidos donde se formalizaron las candidaturas de ambos.

"Hemos vuelto a donde siempre pensamos que estaríamos: en una carrera muy competitiva", dijo el encuestador John Zogby.

Carrera a las elecciones 

El sondeo, realizado de jueves a sábado, se produce tras un frenético mes en la carrera a las elecciones del 4 de noviembre, ya que ambos partidos celebraron sus convenciones y ambos candidatos eligieron a sus compañeros para la vicepresidencia.

La elección por parte de McCain de Sarah Palin, gobernadora de Alaska contraria al aborto y partidaria de la posesión de armas, como su número dos desató una tormenta política que ayudó a alimentar el entusiasmo conservador por el ticket republicano.

Obama tiene ahora el apoyo del 89% de los miembros de su partido

Sin embargo, Zogby dijo que Palin también ayudó a solidificar el apoyo demócrata para Obama. "Durante las últimas semanas todo ha girado alrededor de Palin y ha sido una fuerza divisoria", declaró. "Ha apuntalado la base de ambos candidatos".

Obama, al que le costó unir a los demócratas en agosto cuando sólo le respaldó un 74%, tiene ahora el apoyo del 89% de los miembros de su partido. El apoyo de McCain entre los republicanos creció desde el 81% del mes pasado al 89%.

Casi un tercio de los posibles votantes dijo que la elección de Palin le había aumentado las posibilidades de votar a McCain y casi una cuarta parte dijo lo contrario. Alrededor del 43% dijo que no tendría consecuencias.

Menos impacto de Biden 

La selección por parte de Obama del senador por Delaware Joe Biden, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, como su número dos tuvo menos impacto.

La mitad de todos los votantes dijo que la economía era la cuestión principal de la campaña, y la encuesta mostró que McCain aventajaba estrechamente a Obama en la cuestión de qué candidato gestionaría mejor la economía con un 47-45%.

Sin embargo, esto supone un significativo avance para Obama desde la ventaja de 9 puntos de McCain del mes pasado.