Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Lloyds TSB, cerca de cerrar un acuerdo para fusionarse con HBOS

El banco británico Lloyds TSB sale al rescatye de la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, Halifax Bank of Scotland, que atraviesa momentos muy complicados

·17/09/2008 - 12:28h

El banco británico Lloyds TSB está en negociaciones "avanzadas" con el Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, para una posible fusión que consiga 'rescatarlo' ante su mala situación financiera .

Un portavoz del banco contactado por Efe indicó que la entidad "no hace comentarios sobre rumores y especulaciones".

Los títulos del HBOS se desplomaron en la Bolsa de Londres desde que comenzó la semana debido a los temores de los inversores a que tenga dificultades para cerrar su refinanciación. Lloyds TSB estaría dispuesto a pagar hasta 300 peniques por sus acciones. 

HBOS debe refinanciar 125.000 millones de euros 

Según los expertos, el HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.

Las acciones del banco se dejaron el lunes un 18%, arrastradas por la quiebra de Lehman Brothers, y un 22% el martes, tras llegar a caer más del 40%.

Según la BBC, el acuerdo se podría cerrar a un precio de unos 300 peniques por cada una de las acciones del HBOS, el nivel al término de la jornada bursátil del viernes, muy por encima de la cotización de esta mañana.

Una fusión entre el HBOS y el Lloyds TSB crearía un gigante de la banca minorista, que, según la cadena de televisión, acabaría con la actual "incertidumbre" del banco hipotecario.

Remontada en el parqué

En la jornada de hoy, los rumores sobre la operación han levantado las acciones de Lloysd y HBOS un 4% y un 2,5%, respectivamente.

El periódico británico Financial Times, que se hace eco de esta noticia, señala en su edición digital de hoy que los nervios en el mercado mayorista han afectado HBOS, que tiene "una gran dependencia de la financiación mayorista" a pesar de disponer de una base de depósitos al por menor de 258 millones de libras esterlinas (324.000 millones de euros), que representa el 55% de su financiación.

La situación financiera de HBOS le llevó a anunciar el pasado mes de agosto el recorte de hasta 425 empleos, de los que 325 pertenecen a la filial The Mortgage Business, que será cerrada por la entidad, que fijó finales de marzo de 2009 como fecha para el cumplimiento de esta medida.

El banco decidió adoptar estas iniciativas tras los malos resultados anunciados el pasado 31 de julio, cuando avanzó una reducción de su beneficio neto atribuido del 56% y donde ya insinuó que estudiaría la venta de activos.