Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Elegido el nuevo primer ministro tailandés

Somchai Wongsawat, cuñado del predecesor en su cargo, tiene entre los puntos más calientes de su agenda acabar con la crisis política en la que está sumida el país desde hace semanas

EUROPA PRESS ·17/09/2008 - 12:14h

EFE - El recientemente elegido primer ministro, Somchai Wongsawat, tras la votación en el Parlamento de Bangkok (Tailandia).

Somchai Wongsawat, convertido en el nuevo primer ministro de Tailandia, ha asegurado que su prioridad será intentar frenar la crisis política en la que está sumergido el país agravada por las protestas continuadas de la oposición desde hace tres semanas.

"Es tiempo para una reconciliación en Tailandia. No nos odiamos los unos a los otros, así que debemos evitar que nos impida hacer frente a los problemas inmediatos que afectan en este momento al país", aseguró.

Somchai, cuñado del depuesto primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ganó por la mayoría de los votos del gobernante Partido Poder del Pueblo (PPP) en el Parlamento con 298 votos a favor frente los 163 que fueron para el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva. Hubo cinco abstenciones.

La portavoz del Parlamento, Chai Chidchob, anunció la victoria del líder del PPP, de 61 años de edad, una hora después de que finalizase la votación, informó el diario tailandés The Nation.

La cocina, punto de inflexión 

Somchai ha ejercido de primer ministro en funciones desde que el Tribunal Constitucional obligase a dimitir al primer ministro, Samak Sundaravej, por presentar un programa televisivo de cocina estando ya en el cargo.

Los observadores políticos ven al nuevo líder tailandés con un carácter dulce y suave 

Los observadores políticos afirmaron que la fuerza del líder del PPP reside en su carácter dulce y suave, por lo que él sería la persona perfecta para negociar el fin de las tensiones políticas con el grupo antigubernamental, la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD).

Horas antes de la votación parlamentaria, una facción del PPP accedió a dar su apoyo a Somchai, casado con la hermana de Thaksin. "Mañana, los 73 diputados de nuestro grupo votarán a Somchai como nuevo primer ministro", anunció el portavoz, Supachai Poesu.

Ésta es la postura definitiva de la facción después de que el partido estuviese discutiendo cómo repartir los puestos en el Gobierno un día antes de las votaciones.

Continúan las protestas

No ha habido una reacción inmediata por parte del PAD sobre el ascenso de Somchai, aunque el movimiento ha rechazado prácticamente su nombramiento y pretenden continuar con las tres semanas de protestas en la sede del Gobierno.

Algunos parlamentarios temen que los vínculos de Somchai con Thaksin, que fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado, hagan aumentar las tensiones con los tailandeses que se manifiestan en Bangkok, y que perciben a la coalición de Gobierno liderada por el PPP como un títere de Thaskin, que está exiliado en Londres.

Somchai fue Secretario Permanente Adjunto del Ministerio de Justicia desde 1999 hasta 2006, cuando fue designado Secretario Permanente del Ministerio de Trabajo hasta el golpe de Estado de septiembre de ese año. En 2003, propició un conflicto con el entonces ministro de Justicia, Purachai Piumsombun, por el presupuesto del Ministerio.