Sebastián afirma que se congela el precio del butano para proteger a los consumidores
El ministro de Industria, Turismo y Comercio explica que hay ocho millones de usuarios de esta energía, buena parte de ellos en los estratos sociales de renta más bajas

EFE - El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante su intervención en un pleno del Senado.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado hoy que la decisión de congelar el precio de la bombona de butano en lo que queda de año se se ha tomado para "proteger" los intereses de los consumidores, especialmente los de los que menos tienen.
En una situación "difícil" como la actual es responsabilidad del Gobierno "velar" por los intereses de los consumidores y en España hay ocho millones de usuarios de bombona de butano, buena parte de ellos en los estratos sociales de renta más bajas, subrayó Sebastián en respuesta a una pregunta del diputado socialista Román Ruiz.
Revisión trimestral
Sebastián explicó que el precio de la bombona se revisa trimestralmente con una formula automática en la que se tiene en cuenta el coste de la materia prima, vinculada a la evolución del petróleo en los meses anteriores.
Añadió que la evolución de las cotizaciones del petróleo entre junio y agosto (meses de referencia para la revisión del 1 de octubre) ha sido "resultado evidente de movimientos especulativos".
Así, si se hubiera aplicado la fórmula automática de revisión trimestral, la bombona habría subido el 9,01% el 1 de octubre y su precio habría pasado de los 13,76 euros actuales a 15 euros.
Sebastián añadió que esta congelación de la subida de la materia prima no afectará a los márgenes de comercialización y distribución.