Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Israel busca a su nuevo primer ministro

Iniciados los comicios para elegir al nuevo presidente del Kadima. El vencedor podría suceder al frente del Gobierno al actual primer ministro, Ehud Olmert

EFE ·17/09/2008 - 09:39h

REUTERS - El todavía primer ministro israelí (derecha) junto al presidente palestino Mahmoud Abbas.

La elección de un nuevo líder del partido israelí Kadima ha comenzado a las diez de la mañana hora local (07:00 GMT) con la apertura de las 114 urnas donde podrán depositar su papeleta los 74.000 afiliados de esta formación.

La importancia de los comicios reside en que el vencedor podría suceder al frente del Gobierno al actual primer ministro, Ehud Olmert, quien anunció que dimitiría justo después de que el Kadima elija nuevo presidente.

Las urnas cerrarán a las 22:00 hora local (19:00 GMT) en la primera consulta entre sus militantes que celebra este partido, creado en 2005 por el entonces primer ministro Ariel Sharon. Los resultados se esperan para tarde en la noche porque el sistema de computo no está informatizado.

Los dos candidatos más fuertes 

La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el de Transportes, Shaul Mofaz, son los dos candidatos con más posibilidades de llevarse el gato al agua. Ambos se mostraban anoche confiados en su victoria y prometieron dar un puesto de relevancia al otro si resultan elegidos.

Los dos candidatos prometen dar un puesto de relevancia al otro si resultan elegidos 

Mientras que Livni dedicó la víspera de la consulta a conceder entrevistas a los medios de comunicación, Mofaz se reunió con políticos locales y dirigentes de peso del Kadima en el norte del país, su bastión. El último sondeo otorga a Livni un 47 de apoyos, frente al 28 por ciento de Mofaz, aunque este último ha trabajado más la búsqueda de apoyos entre la militancia de base.

Ambos tienen previsto votar poco después de la apertura de las urnas: la jefa de la diplomacia israelí en Tel Aviv y el ministro de Transportes en Kfar Saba, localidad en el oeste del país. Concurren asimismo el ministro de Interior, Meir Shitrit, y el de Seguridad Interior, Avi Dichter, con apenas un seis por ciento de intención de voto cada uno.

Un mes para un nuevo gobierno 

Se espera que sólo la mitad de los 72.000 afiliados al Kadima ejerza su derecho a voto. Si un candidato logra hoy al menos el cuarenta por ciento de los apoyos, no será necesario celebrar una segunda vuelta.

No obstante, Olmert podría seguir al frente del Ejecutivo hasta el próximo año si el vencedor de las primarias no consigue poner en pie un nuevo Gobierno, algo que sólo tiene un mes para hacer. En ese caso, habría elecciones anticipadas, probablemente el próximo marzo, es decir, año y medio antes de lo previsto.