Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

El Rey y Zapatero visitan la exposición que muestra el mestizaje español

EFE ·09/11/2007 - 01:00h

EFE - La escultura "Baco" (d), que data del Siglo II D.C., es exhibida en la exposición "España, encrucijada de Civilizaciones", llevada a cabo en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile (Chile).

El Rey de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaron hoy la exposición "España, encrucijada de civilizaciones" que, en 234 piezas, recorre el arte español desde la prehistoria hasta el siglo XIX para mostrar su mestizaje.

La selección de las obras que pertenecen al Museo Arqueológico Nacional de España, de un gran valor arqueológico y artístico, se realizó con el objetivo de presentar como se fue configurando España siglo a siglo, así como por su calidad técnica y estética y, sobre todo, por la información que proporcionan.

Es una demostración clara de como el actual Reino de España es el resultado del paso y la convivencia de diferentes pueblos, culturas, tradiciones y religiones, que vivieron y estuvieron en la Península Ibérica.

En ella dejaron sus huellas, que también se trasladarían a Iberoamérica, porque durante algunos siglos los países ibéricos de la vieja Europa y de los del otro lado del Atlántico compartieron sus respectivas historias.

El Rey y el presidente del gobierno español visitaron las cinco secciones que conforman la muestra: la Prehistoria, la Protohistoria, la Hispania Romana, la Hispania Medieval y la Edad Moderna, asesorados por la directora de la pinacoteca española, Rubí Sanz, y el comisario de la exposición, Félix Jiménez.

Entre las obras que pudieron apreciar estaban el "Baco de Aldama", escultura romana procedente de Valencia del siglo II D.C; la escultura sepulcral de Juan de Solórzano, del XVII, o el apóstol del coro del maestro Mateo de la catedral de Santiago de Compostela, del XII.

El Centro Cultural del Palacio de la Moneda- sede de la presidencia de la República de Chile- acoge esta muestra, que inauguró el pasado marte el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina..

La exposición, que los chilenos podrán visitar hasta el próximo 24 de febrero, está organizada por la Sociedad Estatal Española para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Museo Arqueológico Nacional español y el Centro Cultural Palacio de la Moneda.