Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Primeros pasos de Madrid para eliminar el impuesto de patrimonio

PÚBLICO.ES ·08/11/2007 - 23:44h

A partir del próximo 1 de enero, el Gobierno de la Comunidad de Madrid rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio como primer paso en el camino hacia su eliminación en 2010, según anunció ayer la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

La medida se incluye en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2008, que el consejo de gobierno autonómico ha enviado ya al Consejo Económico y Social (CES).

La rebaja de un punto en el tipo máximo (del 2,5% al 1,5%) para el próximo ejercicio irá acompañada por una reducción de los tramos de la tarifa, que quedarán en seis, y la fijación del tipo mínimo en el 0,18%.

Según el comunicado difundido ayer, “el conjunto de medidas fiscales” que contempla el anteproyecto de ley “beneficiará a tres millones de madrileños que se ahorrarán 1.400 millones de euros”.

Izquierda Unida rechazó la medida por considerar que se está favoreciendo “a las clases más altas y que acumulan más riqueza” y “se están dejando de ingresar los recursos necesarios para aumentar el gasto social”, declaró el diputado regional de IU Miguel Reneses.

El Gobierno autonómico, por su parte, recordó que este tributo sólo existe ya en Francia a nivel europeo, ya que Suecia lo eliminará con el inicio del próximo año fiscal 2008.

Asimismo, destacó que Madrid se convertirá con esta medida en la primera comunidad autónoma que acomete la reducción del impuesto de Patrimonio, que se prevé eliminar en esta legislatura.
Entre el resto de medidas enviadas al CES se incluye una rebaja de un punto en la tarifa autonómica del IRPF.