Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El Gobierno gana apoyo para los Presupuestos

Aceptadas enmiendas de CiU, IU y ERC

BELÉN CARREÑO ·08/11/2007 - 23:02h

Gracias al apoyo del PSOE a 40 enmiendas de CiU y otras tantas propuestas de Izquierda Unida, el Gobierno consiguió ayer recuperar cierta holgura en el trámite parlamentario que conducirá a la aprobación de los Presupuestos Generales para 2008. Tras el debate que ha mantenido los últimos dos días la Comisión de Presupuestos el texto pasa ahora a votación en el Pleno del Congreso.  

Además de las enmiendas pactadas, que supondrán un desembolso extra para el Estado de 221,5 millones de euros, al Gobierno se le han “colado” otras dos propuestas que, contra su pronóstico, contaron con el apoyo mayoritario del resto de las fuerzas políticas.

Así, ERC sacó adelante su iniciativa en favor del Fondo de Inmigración, con un coste de 183 millones de euros, la enmienda de mayor importe de  las aprobadas en Comisión. También fructificó la propuesta de IU de mejorar las inspecciones de trabajo con un costo de 37 millones de euros.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Manuel Mas, se mostró tranquilo ante la posibilidad de suprimir estas dos enmiendas cuando el texto del Proyecto de Ley vuelva al pleno del Congreso donde tienen mayoría más amplia.

Entre las enmiendas pactadas se encuentra la partida de 100 millones de euros que Economía garantizó a IU para incrementar las guarderías para niños de 0 a 3 años. De lo pactado con CiU destacan los 17 millones de euros que se invertirán en el mantemiento de centros concertados o los  12 millones de euros que irán a políticas de desarrollo rural sostenible. El PP demostró su enfado por la dinámica de las negociaciones a las que calificó de “mercado persa”.