Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

"Es un escenario probable"

Fernando Valladares
Investigador del Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC)

MANUEL ANSEDE ·09/11/2007 - 08:08h

¿Esto es ciencia o es Photoshop?
Es una combinación de las dos cosas. El Photoshop hace posibles las imágenes, pero es un escenario bastante probable desde el punto de vista científico si no hacemos nada por evitarlo. El libro está bien documentado. Greenpeace busca alarmar, porque muestra un futuro desolador, pero con un objetivo: movilizar a la sociedad para llegar a un futuro diferente.

¿Podría ser aún peor?
Las fotos son cualitativas, no cuantitativas. Representan una realidad bastante cruda. En la imagen del fuego en Los Alcornocales existe un factor de azar, pero el aumento de la aridez puede hacer que los incendios sean más dramáticos todavía. Greenpeace da muy bien los mensajes de alarma, pero a mí me gusta añadir un poco de esperanza. Algunos aspectos se pueden detener, pero para ello hay que concienciarse de que el cambio climático es una realidad.

¿No hay conciencia del problema en España?
Éste es uno de los países de Europa con una mayor concienciación respecto al cambio climático. La sociedad está muy sensibilizada, pero no sabe cómo canalizar esa preocupación. Mucha gente no se da cuenta de la importancia de reducir las emisiones individuales de CO2.

¿Los políticos se lo están tomando en serio?
Hace poco hemos escuchado unas declaraciones poco afortunadas del Partido Popular. Es un riesgo politizar el medio ambiente, debería trascender a todos los partidos políticos. En este momento, en el panorama sociopolítico hay otros temas prioritarios, como el paro o el terrorismo, pero cuando la sociedad esté dispuesta a sacrificar su modo de vida tradicional para luchar contra el cambio climático, los políticos irán detrás. Lo ideal sería tener políticos valiente e informados, pero tenemos pocos.

Noticias Relacionadas