Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

66-82. Primer triunfo a domicilio del Tau que se impuso al Prokom Trefl

EFE ·08/11/2007 - 23:25h

EFE - El base croata del Tau de Vitoria, Zoran Planinic (d). Un tercer cuarto demoledor para el Tau Cerámica significó la segunda victoria (66-82) de los hombres de Neven Spahija.

Un tercer cuarto demoledor para el Tau Cerámica significó la segunda victoria (66-82) de los hombres de Neven Spahija en la Euroliga, la primera fuera de casa, ante un Prokom Trefl Sopot que fue una caricatura de equipo, salvo en el último cuarto, por la relajación visitante.

El equipo vitoriano de Neven Spahija acusó momentáneamente el retraso con el que se inició el encuentro por problemas con los relojes de la pista, y así tuvo dos pérdidas y recibió el primer triple del polaco Tomas Masiulis (3-0).

Pese al mayor control del juego durante el cuarto inicial por parte del equipo español, que acumuló buenas ventajas en el 'electrónico' (4-8 y 8-15), el Prokom Trefl logró llegar al final del período inicial con tan sólo dos puntos por debajo en el marcador (19-21).

Dos triples casi consecutivos de Pablo Prigioni para el Tau en el inicio del segundo cuarto sirvieron para elevar la renta de los de Neven Spahija hasta los ocho puntos (21-29).

Las defensas alternativas (zona y hombre) ordenadas por el entrenador croata del Tau dieron los resultados apetecidos, con un 30-37 a favor del equipo vitoriano cuando faltaban cuatro minutos para llegarse al descanso.

El equipo baskonista aumentó su ventaja en un punto más (36-44) al llegarse al intermedio de la confrontación, con todos los puntos muy repartidos entre la mayoría de sus jugadores.

Un tremendo parcial de 0-14 para el Tau en los cinco primeros minutos del tercer cuarto pusieron muy complicadas las cosas al equipo polaco del técnico Eugeniusz Kijewski, al perder el equipo de la ciudad de Sopot por una diferencia muy abultada de veintidós puntos (36-58).

El partido fue ya un paseo triunfal para el combinado de Neven Spahija hasta el término del tercer cuarto, con canastas de todos los estilos para los Tiago Splitter, Mirza Teletovic, Pete Mickeal y un acertado Zoran Planinic, ante un Prokom Trefl que ya era un 'juguete' en manos del Tau Cerámica.

El parcial del tercer cuarto fue verdaderamente concluyente y hasta determinante: 6-25 para el Tau Cerámica, con lo que la suerte estaba ya echada.

Se relajó bastante el equipo de Vitoria en los primeros minutos del último cuarto, lo que le supuso encajar un parcial escandaloso de 22-4 (64-73), ante un total descontrol, muchos errores en los pases y un hundimiento preocupante de los jugadores baskonistas.

Tres triples posteriores de Pablo Prigioni (dos) y Mirza Teletovic (uno) arreglaron el 'desaguisado': 64-82, para que, al final de la confrontación, acabaran ganando los baskonistas por el tanteo de 66-82.

Al final del lance, el base ítalo-argentino Pablo Prigioni se fue con 15 puntos (cinco triples) y el estadounidense Pete Mickeal con 6 puntos y 9 rebotes.

- Ficha técnica:

66 - Prokom Trefl Sopot (19+17+6+24): Travis Best (6), Donatas Slanina (5), Milan Gurovic (17), Tomas Masiulis (3), Tomas Van den Spiegel (17) -cinco inicial-, Dajuan Wagner (-), Rubén 'Colorado' Wolkowysky (5), Christos Harissis (3), Filip Dylewycz (6) y Krysztof Roszyk (4).

82 - Tau Cerámica (21+23+25+13): Zoran Planinic (12), Igor Rakocevic (15), Pete Mickeal (6), Mirza Teletovic (12), Tiago Splitter (12) -cinco inicial-, Pablo Prigioni (15), Will McDonald (6), Sergi Vidal (4) y Simas Jasaitis (-).

Árbitros: Nikolaos Zavlanos (Grecia), Boris Rhizyk (Ukrania) y Fernando Rocha (Portugal). Fueron excluídos por las cinco faltas personales el jugador del Tau Cerámica, Tiago Splitter (m. 37), y el base del equipo polaco, Travis Best (m. 38).