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Lunes, 15 de Septiembre de 2008

El accidente de Spanair se produjo por un error del piloto unido a una concatenación de fallos técnicos

Según el informe preliminar de la Comisión de Investigación al que ha tenido acceso laSexta, la clave sería que los slats, imprescindibles para el despeque, no se activaron. De confirmarse, las indemnizaciones deberán ser más altas

PÚBLICO.ES ·15/09/2008 - 16:52h

EFE - Una imagen de las alas del avión, donde están situados los alerones, tras el accidente aéreo de Barajas.

El accidente del vuelo JKK5022 de Spanair , en el que el pasado 20 de agosto fallecieron 154 de sus 172 pasajeros, se produjo por un error del piloto sumado a una concatenación de fallos técnicos que comenzaron a las 13.00 horas, según ha informado la Sexta/Noticias.

Según el informe preliminar de la Comisión de Investigación al que ha tenido acceso laSexta/Noticias, en ese momento, el vuelo frustró su primer intento de despegue al haberse encendido el piloto del RAT que alerta de alta temperatura.

Los técnicos de mantenimiento revisaron el fallo, y consultaron con el libro del fabricante que indicaba que la solución era desactivar ese piloto. Lo que no advirtieron los técnicos es que el avión estaba en lo que se denomina modo vuelo, por lo que todo lo hacía pensando que estaba en el aire cuando en realidad estaba en tierra, y esto automáticamente anuló un chivato que alerta de si el piloto ha activado los flaps y slats de las alas. Los flaps están en el borde trasero de las alas. Los slats, en el delantero. Los flaps son importantes para que un avión despegue pero un avión puede hacerlo sin ellos siempre que estén accionados los slats

Aunque el avión aún no había despegado, el aparato seguía en modo vuelo, por lo que no funcionó el chivato que alerta de los flats y slats

El informe señala que a las 14.23 horas, la torre de control autorizó el despegue del MD-82 y el piloto inició su recorrido por la pista. Aunque el avión aún no había despegado, el aparato seguía en modo vuelo, por lo que no funcionó el chivato que alerta de los flats y slats. O el piloto olvidó activarlos o hubo un fallo mecánico que impidió su activación. Así, el avión inició su despegue sin los slats activados.

Los primeras impresiones hacían pensar que el hecho de que el avión hubiera apurado la pista hasta el final era un síntoma, pero, según la comisión de investigación, el calor que hacía el 20 de agosto unido al peso del avión obligaron al piloto a poner el aparato en una velocidad alta y apurar al máximo la pista. Eso hubiera exigido un flap y slat de nivel 3, el más bajo, suficiente para empujar el avión. Ya en el aire, y cuando desaparece lo que se conoce como efecto suelo, salta el 'Stole', la alarma de falta de potencia. Al MD-82 le faltan 50 km/h de velocidad y los slats siguen sin activarse. La concatenación de errores es ya fatal y absolutamente irrecuperable.

Si se confirma que un error humano provocó el accidente aéreo de Barajas, tal y como concluye el informe preliminar de la Comisión de Investigación, la cuantía de las indemnizaciones podría cambiar drásticamente. En el avión viajaban 172 pasajeros, por lo que el desembolso total de la compañía aérea podría pasar de 50 a 1000 millones de euros.

Un fuerte cambio en el viento

Según la declaración ante la Guardia Civil de un piloto de Iberia que aterrizaba en el mismo instante en el que despegaba el avión siniestrado de Spanair, se registró un importante cambio en la velocidad y la dirección del viento en ese momento. Según informaciones de la Cadena Ser , el comandante, de 57 años, confesó que a 800 pies del suelo, la Torre de Control recogió un viento dirección sur (220º) a una velocidad de diez nudos. Segundos más tarde, a 200 pies de altura, según el piloto, la Torre informó de que la dirección y la velocidad eran las mismas. Una vez la nave tomó tierra, la dirección cambió (50º) y la velocidad se redujo a 5 nudos.

De las declaraciones del piloto de Iberia se desprende el brusco cambio de dirección y de intensidad en el viento que aconteció en cuestión de segundos. Por último, el comandante declaró que vió un pájaro de grandes dimensiones a la izquierda del avión siniestrado y otro por el lado derecho, en el momento del accidente.