Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Enel aumentó su beneficio neto un 1,4% en los nueve primeros meses del año

EFE ·08/11/2007 - 22:40h

EFE - El consejero delegado del grupo italiano Enel, Fulvio Conti, señaló hoy que la próxima semana se podría lanza la anunciada opa sobre la eléctrica rusa Ogk-5.

El grupo eléctrico italiano Enel aumentó un 1,4% su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, hasta 2.678 millones de euros, atribuible, entre otros factores "al efecto positivo de los dividendos netos de Endesa, equivalentes a 296 millones de euros".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) progresó un 7,1%, hasta 6.711 millones de euros y la facturación un 0,5%, para situarse en 28.760 millones.

El resultado neto de explotación se redujo un 2,7%, para situarse en 4.751 millones, disminución que se debe "esencialmente a los ingresos netos generados en 2006 por el intercambio de acciones del 30,97% del capital de Wind frente al 20,9% del capital de Weather Investments, equivalente a 263 millones de euros".

El endeudamiento neto del grupo aumentó hasta 24.769 millones de euros, un aumento del 111,9%, respecto al 31 de diciembre del año pasado, "principalmente por efecto de las importantes adquisiciones en el exterior", que estaban en fase de completarse al final del periodo analizado.

El administrador delegado de Enel, Fulvio Conti, señaló que los buenos resultados logrados en los nueve primeros meses de este año "confirma las previsiones de resultados operativos" para el conjunto de 2007, en crecimiento respecto al ejercicio anterior.

Además, calificó de "significativo" el incremento de resultados de la división internacional, que "viene ampliamente reforzada con el éxito de la opa sobre (la española) Endesa y la expansión en Rusia".

Enel, a través de su controlada EIH, suscribió el pasado octubre un contrato para comprar a Credit Suisse el 7,15% del capital de la compañía rusa de electricidad OGK-5.

Esas dos operaciones completan "sustancialmente la internacionalización de Enel que ha logrado un dimensión óptima, diversificando y mejorando el mix tecnológico y la presencia en los mercados europeos y americanos".

En cuanto a la evolución previsible de la gestión, la nota señala que con "éxito de la opa sobre Endesa y el refuerzo de la posición en Rusia, Enel ha completado sustancialmente su expansión internacional transformándose en una multinacional de la energía".