Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Solana anuncia que la UE desplegará al final de mes su misión militar en Chad

EFE ·08/11/2007 - 16:33h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy (I), y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (c), escuchados por las azafatas liberadas y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (d).

La Unión Europea (UE) desplegará a finales de este mes su misión militar y humanitaria en Chad, anunció hoy en Madrid el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

El representante de la UE hizo el anuncio tras reunirse con el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, a quien trasladó, en nombre de la UE, el agradecimiento a España por su contribución a la paz en distintas misiones internacionales.

El máximo responsable de la política exterior y de defensa de la UE fue recibido con honores militares en la sede del ministerio de Defensa y posteriormente se entrevistó con Alonso.

Al término de la reunión, en rueda de prensa conjunta, Solana reveló que este fin de semana el comité de Seguridad de la UE aprobará el plan operativo de la misión en Chad y avanzó que el envío de los primeros efectivos de la fuerza europea se hará a finales de mes, bajo el mando del general irlandés Patrick Nash.

Los efectivos europeos ubicarán dos cuarteles generales en Abéché y Yamena, mientras que las tropas se situarán al este del país, en la frontera entre Chad y Sudán, zona en la que se concentran los campos de refugiados.

Esta misión militar busca ayudar a decenas de miles de refugiados que han huido de Darfur (Sudán) a los países vecinos (Chad fundamentalmente), debido a la violencia que sufre esa región desde hace cuatro años.

Bajo bandera de la ONU y en paralelo al despliegue de cascos azules en Darfur, la UE enviará a Chad más de 3.000 soldados en una operación a la que España aportará dos aviones de transporte, con su personal, y un oficial de enlace, explicó el ministro español.

Para Solana, la misión del Chad, independientemente del conflicto surgido estos días, es "necesaria" y "buena", y servirá para estabilizar esa zona de África.

África es "fundamental" y requiere la máxima prioridad en la política europea y por ello, agregó, el 9 de diciembre se celebrará la cumbre UE-África en la que se aprobará por primera vez una estrategia conjunta de cooperación en todos los ámbitos.

Respecto a Kosovo, Solana y Alonso se mostraron prudentes y señalaron que se está a la espera de la decisión de la "troika" (EEUU, Rusia y UE), que se pronunciará sobre el estatus de este territorio, una decisión que se espera para mediados de diciembre.