Archivo de Público
Domingo, 14 de Septiembre de 2008

Consejeros bañados en oro en plena crisis

Los consejos de Reyal y Renta cobraron un 45% y un 75% más

S.R.A. ·14/09/2008 - 17:42h

Algunos altos ejecutivos de las inmobiliarias no saben lo que es la crisis. Sus sueldos siguen subiendo pese al chaparrón de deudas que arrastran las empresas. Es el caso de Reyal Urbis y Realia, cuyos consejos de administración han cobrado un 45% y un 75% más, respectivamente. Al tiempo, los cuatro consejeros ejecutivos de Renta Corporación percibieron un 75,8% más, aunque en este caso se incluyen las cifras de indemnizaciones cobradas por tres ejecutivos salientes, entre ellos, la ex ministra Anna Birulés, explica un portavoz de la empresa.

Son los datos que las propias compañías han enviado a la CNMV y reflejan que ni los consejeros de Reyal Urbis, encabezados por el presidente, Rafael Santamaría, ni los de Renta Corporación, presidida por Luis Hernández de Cabanyes, han debido pensar que sus compañías estaban en pérdidas a la hora de asignar las remuneraciones. Realia es un caso aparte porque no pasa por los problemas financieros que las otras dos competidoras.

Los once consejeros de Reyal Urbis, que está en la cuerda floja, cobraron en conjunto 3,55 millones de euros, incluyendo una partida de seguros de vida, sólo entre enero y junio de este año. Mientras, la compañía registró unas pérdidas de 332 millones.

Los cuatro vocales ejecutivos de Renta Corporación, del total de once que componen el consejo, cobraron 3,72 millones, pese a que la compañía perdió 26 millones. Después de cerrar esas cuentas, la empresa de Hernández de Cabanyes prescindió de la ex ministra Anna Birulés, que ocupaba la vicepresidencia, del consejero delegado, César Bardají, y del director general, Enric Venancio. Estos tres ejecutivos cobraron 2,05 millones, incluidas las indemnizaciones. Si no se contaran estas retribuciones, la remuneración fija sería de 1,05 millones y supondría una reducción del 13%. Otra inmobiliaria que también ha decidido premiar a su consejo de administración es Realia. La empresa controlada por la constructora FCC y Caja Madrid aumentó el sueldo de sus 13 consejeros un 75%, hasta 1,46 millones. La empresa que preside Ignacio Bayón ha justificado que tras salir a bolsa, el año pasado, han aumentado las dietas.

Esta empresa, sin embargo, no atraviesa los graves problemas financieros que sufren otras competidoras como Reyal, Renta Corporación o Colonial. Esta última está entre las que han recortado al máximo la retribución de los consejeros ejecutivos, por decisión de los nuevos capitanes de la inmobiliaria, los bancos acreedores. El consejo de Colonial cobró entre enero y junio de este año 1,3 millones, un 79% menos.Metrovacesa, primera inmobiliaria española, también se ha apretado el cinturón y ha reducido el sueldo del consejo un 65%, hasta 1,2 millones. En ello ha influido el hecho de que la compañía se dividiera en dos en 2007 tras la guerra entre los dos principales accionistas, Román Sanahuja y Joaquín Rivero. Éste se quedó con la parte francesa, agrupada en la inmobiliaria Gecina.

Noticias Relacionadas