Jueves, 8 de Noviembre de 2007

"La falta de inversión se sufre a diario"

Entrevista con Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT en Catalunya 

Glòria Ayuso ·08/11/2007 - 21:33h

¿Están los trabajadores y la población tan harta como los empresarios por la falta de inversión?

La población es quien lo sufre de forma más dramática. Lo vive cada día cuando coje el tren, va al hospital y hay listas de espera o acude a la escuela. Ha quedado muy clara cuál es la situación de Catalunya por una falta de inversión desde hace años. Pagamos peajes, el AVE no llega, Cercanías no funciona... Ni en 1992, con los Juegos Olímpicos, la inversión alcanzó el PIB. De hecho, ni tan sólo fue superior a la de Madrid.

¿Cree como José Montilla que crece el desapego de Catalunya hacia Espanya?

Hace tiempo que los catalanes sentimos incomprensión por el trato que recibimos. Aunque no por parte de toda la población del Estado. Si continuamos con esta falta de reconocimiento de todo lo que aportamos y además no podemos responder a la demandas sociales ni de infraestructuras, no podremos desarrollarnos. Si no podemos ser como somos, Catalunya se puede desentender del resto del Estado. Montilla no ha nacido en Catalunya y yo tampoco. No es una cuestión relacionada con principios nacionalistas ni identitarios, es cuestión de defender los derechos colectivos.

¿Qué reclama al Estado?

Que publique las balanzas fiscales. Los ciudadanos deben ser más receptivos a las demandas de los catalanes. También hayq ue castigar a quien utiliza Catalunya con fines electoralistas. El PP está abriendo una brecha.