Archivo de Público
Domingo, 14 de Septiembre de 2008

Mueren 25 en choque trenes en Los Ángeles por error humano

Reuters ·14/09/2008 - 15:11h

Al menos 25 personas murieron en una colisión entre un tren de pasajeros y uno de carga en las afueras de Los Ángeles, choque que según dijeron autoridades el sábado se debió a un error del maquinista del primer tren que no se detuvo en una luz roja.

El choque del viernes por la tarde, que ocurrió en el suburbio Chatsworth de Los Ángeles, fue el peor en la historia ferroviaria del país desde 1999.

El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, dijo que la cifra de muertos podría aumentar pues 47 personas permanecen en condición crítica.

Otras 40 personas continúan hospitalizadas en grave estado, un día después del peor accidente ferroviario en la historia de la ciudad.

"Hemos confirmado a 24 muertos", dijo el portavoz del Departamento de Incendios de Los Ángeles, Ron Myers. Unas 135 personas resultaron heridas en el choque.

Autoridades dijeron que 24 personas murieron en el lugar y otra en la tarde del sábado en un hospital.

"En este momento debemos reconocer que fue un maquinista de Metrolink quien cometió el error que causó el accidente del viernes", dijo Denise Tyrrell, una portavoz de la línea de trenes, en una conferencia de prensa.

Agregó que el maquinista trabajaba para un subcontratista usado por Metrolink y que se cree murió en el accidente.

Habían 222 personas en el tren de Metrolink, y tres empleados de Union Pacific a bordo del de carga, según reportes de medios.

La fuerza de la colisión provocó que la locomotora impulsara al tren de pasajeros hacia atrás contra un vagón de pasajeros, y ambos se volcaron, incendiándose. Al menos siete vagones del tren de carga de descarrilaron, aunque la mayoría permanecía en pie sobre los rieles.

Ambos trenes viajaban a una velocidad de alrededor de 65 kilómetros por hora, de acuerdo a Tyrrell.

Villaraigosa llamó a la colisión del viernes "una tragedia humana que está más allá de las palabras".

Metrolink dijo que trabajará con el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) para completar la investigación sobre la causa del accidente y asegurar que se haga todo lo posible para que no se repita una tragedia similar.

Investigadores federales dijeron que recuperaron las dos grabadoras de eventos del tren de Metrolink, y un grabador de datos y video de la locomotora de Union Pacific.

como las llamadas cajas negras de los aviones comerciales - monitorean las acciones de ingenieros del tren y brindarían información crucial a los investigadores sobre las causas del accidente.

/Por Deena Beasley/.*.