Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Julie Doiron, Aroah y Liz Green unidas por el folk

JOAN VICH MONTANER ·08/11/2007 - 21:22h

Que el folk vive desde hace tiempo una nueva época dorada no es ningún secreto. Este género eterno y popular tiene esta noche en el Neu!Club de Madrid (alojado en la sala Galileo) una cita ineludible con tres voces femeninas.

La canadiense Julie Doiron (ex Eric's Trip) se encuentra en la recta final de su gira estatal, que después del concierto de esta noche continuará con sendas actuaciones en Tarragona y el Puerto de Santa María, y presenta en directo las canciones de su reciente nuevo disco, Woke Myself Up. El recital de hoy sirve también como presentación en directo en Madrid del tercer disco de Aroah, por fin totalmente en castellano, que la confirma definitivamente como uno de los nombres más interesantes de la escena del folk-pop nacional.

Talento emergente

Aroah compartirá escenario y fragilidad escénica mañana en Castellón con la tercera en discordia esta noche: con sólo un single en el mercado, el nombre de Liz Green corre de boca en boca entre comentarios de admiración. Ganó el premio al mejor talento emergente en la pasada edición del festival de Glastonbury y se declara influenciada por "el antifolk, los musicales y Shane MacGowan". Pero lo que realmente hace única a esta joven inglesa es su forma de cantar: un vibrato que parece venir directamente del siglo XIX o, en la definición más poética del crítico del Observer Music Monthly, una voz que "recuerda el beso de una aguja sobre un frágil disco de 78 rpm".