Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El sur también existe

PÚBLICO.ES ·08/11/2007 - 19:35h

AFP - Fueron casi 20 horas de máxima tensión con un resultado nefasto: 31 muertos y una veintena de heridos. El fuego asfixió a los internos amotinados en el penal de Santiago del Estero, sacando a la luz un dato estremecedor: había una población de 465 presos donde sólo hay capacidad para 180. El perito Carlos Grassini tras inspeccionar ayer la cárcel declaró que su construcción no era la adecuada respecto "a lo que la legislación en el mundo exige". El sacerdote de la prisión, Sergio Lamberti, asegura que "no hubo intento de fuga, sino un motín de presos, hartos de sufrir vejaciones, malos tratos y continuas torturas".


Cada año el Gobierno surafricano reparte 400 millones de preservativos para prevenir el Sida y potenciar la planificación familiar entre su población. Pero en 2007 su campaña de prevención está fallando por culpa de las empresas implicadas en la producción de los profilácticos. En agosto, el Ministerio de Salud tuvo que retirar una partida defectuosa de 20 millones de condones de la compañía Zalatex. En octubre cambiaron de proveedor, pero los preservativos de Kohrs han sido un nuevo fraude. Cinco de cada trece condones no cumplían las normas de seguridad. Este último escándalo ha generado un debate para depurar responsabilidades políticas, en un país donde cinco millones de personas son seropositivas.


Hace un año y medio Krishnan Ganesh convirtió Bangalore en la escuela virtual en la que entran a diario 2.000 estudiantes británicos y estadounidenses, de 7 a 18 años, con dudas en matemáticas, inglés o historia. Ganesh es el fundador de TutorVista, compañía lider en elearning (enseñanza a través de internet) en EEUU y Reino Unido. En Inglaterra un profesor de TutorVista cuesta 100 libras para todo el mes, frente a las 60 libras por hora que cobra la mayoría de compañías de elearning británicas. En EEUU el ahorro también ha empujado a muchos padres a contratar tutores indios para sus hijos. TutorVista ha comenzado a ofrecer también sus servicios en la India, con la expectativa de conseguir 5.000 estudiantes en doce meses.