Archivo de Público
Viernes, 12 de Septiembre de 2008

"Gracias a la DS, 'Viva Piñata' es más intuitivo y hay más diversión"

Paul Machacek y Gary Richards, productor y diseñador de videojuegos, adaptan ‘Viva Piñata: Pocket Paradise’ para Nintendo DS

VÍCTOR SÁNCHEZ ·12/09/2008 - 20:08h

Microsoft - Tras sorprender a medio mundo, regresan las piñatas, ahora en formato de bolsillo.

En las próximas semanas vamos a sufrir una invasión. Pequeñas criaturas de cartón, papel sedoso y rellenas de chocolate invadirán nuestras casas y nuestros bolsillos. Los artífices de esta tropelía son, nada más y nada menos que los chicos de Rareware, compañía de culto de la que han salido algunos videojuegos míticos como Donkey Kong Country, Goldeneye, Banjo Kazooie y el reciente Kameo.

Público visitó las instalaciones de la compañía para conocer de mano de Paul Machaceck y Gary Richards, productor y diseñador de videojuegos, cómo ha sido el proceso de adaptación de Viva Piñata: Pocket Paradise (publicado en 2006 para Xbox 360) a la consola de bolsillo Nintendo DS.
En Viva Piñata, nuestra misión es la de cuidar un jardín. Tendremos que limpiarlo, cuidarlo, llenarlo de plantas, caminos, césped… para después darle vida. Para ello procuraremos un ambiente propicio para que unos animales-piñatas puedan procrear. Para conseguirlo, muchas deberemos sacrificar algunas piñatas, criándolas para que sirvan como alimento de otras criaturas.

¿Por qué eligieron piñatas como protagonistas de un videojuego?
La razón viene dada por el entorno que rodea a nuestras oficinas. Estamos rodeados de animales, de patos, de jardín, de una pradera idílica. Cuando veíamos todos esos patos ahí, pensamos que podíamos hacer algo con ello. Y lo hemos convertido en un juego. La compañía nos propuso hacer un juego familiar de animales. Y tomamos el ejemplo de un caballo y lo convertimos en piñata. De ahí surgió todo.

¿Por qué son tan crueles con las piñatas?
¡Pero si son de chocolate! Los objetivos de las fiestas de cumpleaños es aporrear piñatas, y es lo que hacemos en el juego: aporrear a estos animales que no son animales.

¿Qué echan más de menos de la versión de Xbox 360?
En realidad, no echamos de menos nada. Hemos convertido las imágenes 3D a 2D porque no podíamos conseguir el nivel de gráficos del juego original. También hemos tenido problemas para crear plantas y decorados, pero hemos intentado ser lo más fieles posible. Pero gracias al puntero de la Nintendo DS hemos conseguido mejorar el concepto. Esta era la consola perfecta para adaptar Viva Piñata.

¿Qué detalle del juego les ha entusiasmado más?
La interfaz, el uso del puntero y las opciones táctiles. Es posible que todo el mundo coja esta consola, algo que no siempre sucede. Con la DS, el juego es más intuitivo y, claro, habrá más diversión.