Archivo de Público
Jueves, 11 de Septiembre de 2008

La caída del crudo alivia la inflación, que baja hasta el 4,9% en agosto

Si el petróleo se mantiene en sus niveles actuales, el IPC puede cerrar el año por debajo del 4%

BELÉN CARREÑO ·11/09/2008 - 22:02h

El nuevo curso puede traer un respiro a los bolsillos de los consumidores. La inflación del mes de agosto reflejó por fin el descenso del crudo durante los meses de verano, y el IPC se fijó en el 4,9%, frente al 5,3% de julio. La caída de casi un 6% de los carburantes y lubricantes fue el principal responsable de este descenso.

En julio, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, descendió un 11,34% y en agosto continuaron los recortes hasta caer otro 8%. El ajuste del barril de crudo ha tardado en trasladarse a los consumidores pero comienza a dejarse notar lentamente. En lo que va de septiembre, el crudo ya ha bajado un 14%, hasta situarse por debajo de los 100 dólares barril. De continuar o mantenerse esta tendencia, el precio del crudo volvería a los niveles de hace un año, con el consiguiente alivio para los precios.

Se cumpliría así por fin el efecto escalón, el fenómeno estadístico que resulta de utilizar una base más elevada para un cálculo. El IPC refleja la subida de los precios sobre el mismo mes del año anterior. Si la base sobre la que se calcula es alta, el resultado final es menor. Basándose en esta hipótesis favorable, el Gobierno espera que la inflación finalice el ejercicio por debajo del 4%.

Los alimentos subieron un 6,8%, pese al freno que supuso la caída del pescado, que en un año bajó un 0,2%. Los cereales, el pan y la leche registraron subidas muy elevadas, por encima del 10%.

Influencia del turismo

En cualquier caso, la inflación subyacente, la que descuenta el precio de la energía y los alimentos frescos, se ha mantenido al mismo nivel que en julio, en el 3,5%. Los precios relacionados con el turismo y la hostelería, que forman parte de la cesta con la que se compone la subyacente, crecieron a buen ritmo.

Así, los viajes organizados subieron un 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, y los restaurantes y cafeterías lo hicieron un 4,8%. Los hoteles incrementaron sus precios el 5,5%, una tasa desconocida  desde el verano de 2003.

El transporte continúa siendo también uno de los gastos que más refleja el aumento de los precios. En agosto subió un 8,6% en tasa interanual, pese a lo cual se relajó ligeramente con respecto a los meses anteriores. Los gastos relacionados con la vivienda también se contuvieron respecto julio pero aún crecen un 7,9% sobre agosto de 2007.

Los productos relacionados con el equipamiento del hogar han reducido o estancado sus precios con respecto al año pasado. Así, el precio de los electrodomésticos cayó un 1,1% en agosto. El final de las rebajas de verano se dejó sentir en los precios de las prendas de vestir y el calzado
respecto a julio.

El próximo 16 de septiembre, Bruselas dará a conocer el dato definitivo de inflación de la zona del euro. De confirmarse la cifra provisional (3,8%), España mantendría un diferencial del 1,1 puntos porcentuales, en línea con su nivel histórico.

 Los movimientos en agosto

Las comunicaciones se abaratan un 0,1%

El sector de los comunicaciones es tradicionalmente anti inflacionista y lo está demostrando con caídas a lo largo de todo el ejercicio.

Las patatas bajaron en agosto un 2,9%

Las patatas perdieron valor en agosto respecto a julio. También lo  hicieron algunas frutas en conserva o los preparados de legumbres y hortalizas.

El ocio y la cultura, al nivel de otros años, sube un 0,2%

El tiempo libre cotiza al mismo precio que en agosto de 2007, aunque frente a julio de este año sí se ha palpado el incremento habitual del mes más fuerte de las vacaciones con una subida del 1,4%.

Aragón continúa con el ‘efecto Expo’ y eleva los precios un 5,6%

La comunidad aragonesa mantiene unas tasas elevadas de inflación, un probable efecto de la Exposición Internacional.

Baleares se modera. Asciende un 4,5%

Una de las comunidades turísticas por excelencia es la que ha registrado la inflación más moderada en toda España.