Archivo de Público
Jueves, 11 de Septiembre de 2008

La Comunidad de Madrid abre un expediente a Iberdrola por los cortes de luz a 40.000 vecinos

Mientras, los bomberos trabajan en el único incendio activo, cavando pozo para rebajar la temperatura en la zona

EFE ·11/09/2008 - 17:59h

EFE - Un bombero, entre el humo que sale del subsuelo de la calle Alcalde Sainz de Baranda de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente informativo a Iberdrola por cortar el suministro eléctrico a unos 40.000 usuarios de Retiro durante la pasada madrugada , a raíz de los dos incendios ocurridos en instalaciones de la compañía en ese distrito.

Según han informado hoy fuentes de la Comunidad, la Consejería de Economía y Hacienda exigirá además a las compañías eléctricas la "realización inmediata" de un plan especial de revisión de las instalaciones, con motivo de las fuertes lluvias caídas últimamente en la región.

En caso contrario, la ley contempla la imposición de sanciones por falta leve (hasta 600.000 euros), grave (hasta 6 millones) o muy grave (hasta 30 millones de euros).

La Consejería de Economía y Hacienda anima a los usuarios afectados por los cortes de suministro eléctrico a que efectúen las correspondientes reclamaciones y recuerda que velará para que los daños causados se reparen de forma urgente, según los términos que establece la Ley de Garantía de suministro de la Comunidad.

Los cortes de luz han provocado también la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas .

Los bomberos siguen trabajando

Mientras, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en el incendio de la calle Sáinz de Baranda de Madrid, cavando pozos o cavas por los que introducen espuma y agua para rebajar la temperatura en la zona.

El jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Soto, ha explicado que aún permanece activo el segundo de los incendios que se declararon esta madrugada en sendas instalaciones de Iberdrola, que se originó sobre las cinco en una subestación eléctrica de la calle Sainz de Baranda y se propagó por una galería subterránea hasta un punto aún por determinar.

La subestación tiene un único acceso y no hay otro hasta unos 300 metros de distancia, por lo que para atajar el fuego y ventilar los bomberos han tenido que cavar pozos o cavas a lo largo de la calle, en los que introducen espuma y agua.

Soto ha explicado que la galería por la que se ha propagado el fuego es muy estrecha y está llena de cables de 132 kilovatios, por lo que es muy difícil maniobrar en ella.

"La galería es un horno, y además el fuego se ha transmitido por el propio edificio de la subestación y por la entrada, es decir había varias salidas", ha detallado.

Por su parte, el jefe de guardia que ha relevado a mediodía a Francisco Soto, José Luis Sanz, ha explicado que a las 13.00 horas los bomberos trataban de acotar el fuego taponando uno de los extremos de la galería, para evitar su propagación y poder ventilar.

La ventilación permitirá refrescar la galería y que los bomberos entren en la misma y extingan totalmente el incendio, lo que según Sanz podrá ocurrir sobre las tres de la tarde.