Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Sejdiu evita poner fecha a la declaración unilateral de independencia

EFE ·08/11/2007 - 16:40h

EFE - El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica.

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, reiteró hoy en Berlín las aspiraciones secesionistas de esa provincia serbia de mayoría albanesa, pero evitó poner fecha a una eventual declaración unilateral de independencia.

"El plazo para llegar a un acuerdo (con Serbia) concluye el 10 de diciembre, tras lo cual, la troika (mediadora que forman la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos) presentará un informe al secretario general de la ONU (Ban Ki-Moon)", declaró Sejdiu, tras entrevistarse con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Vamos a esperar a ver cómo transcurre el proceso negociador y lo que dice ese informe", señaló Sejdiu.

En cualquier caso -agregó- "antes de emprender cualquier acción mantendremos las consultas necesarias, ya que nuestra posición siempre ha sido la de coordinar nuestra política".

La campaña para las elecciones parlamentarias y municipales en Kosovo comenzó el pasado día 25, y está marcada por la expectativa ante una posible independencia inminente de la provincia serbia.

Según un sondeo publicado el miércoles en Pristina de cara a las elecciones parlamentarias y municipales, encuesta que no incluyó a la población serbia de Kosovo (menos del 10 por ciento), sólo un 41 por ciento de los encuestados está a favor de proclamar de forma unilateral la independencia sin contar con el apoyo internacional.

El 75 por ciento proclamaría la independencia si Kosovo tuviera el apoyo de EEUU, y el 90 por ciento lo haría si contara con el visto bueno de EEUU y de la Unión Europea (UE).

Sejdiu viajó a Berlín acompañado del primer ministro kosovar, Agim Çeku, y de otros políticos kosovares del "equipo de unidad" que negocia el futuro estatuto de Kosovo con Belgrado.

Alemania fue la última parada de la gira europea emprendida por la delegación kosovar tras la ronda de negociaciones celebrada a principios de semana en Viena.

Steinmeier, que ayer recibió al ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, para tratar del mismo tema -Kosovo- expresó a Sejdiu su agradecimiento por mantenerse en el marco de las negociaciones, que reconoció "están siendo muy complicadas".