Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Denuncian a la actual alcaldesa de Marbella, a Yagüe y a Roca por prevaricación

EFE ·08/11/2007 - 19:30h

EFE - La actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (i), y su antecesora en el cargo, Marisol Yagüe, ambas incluidas en una denuncia por presunta prevaricación presentada por la entidad mercantil Eurogrúas S.L.

La entidad mercantil Eurogrúas S.L. ha interpuesto hoy una querella contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el concejal de Régimen Interior, Félix Romero, la ex regidora Marisol Yagüe y el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca como presuntos autores de un delito de prevaricación.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, el equipo de Gobierno presidido por Muñoz ha retomado los trámites iniciados en 2004 por el Ejecutivo local de Yagüe para el desalojo de una parcela que fue transmitida a la entidad en virtud de un convenio firmado en 1994 con el entonces alcalde Jesús Gil, ya fallecido, y ratificado después en Pleno.

El acuerdo establecía la entrega por parte del consistorio de unos terrenos de 10.000 metros cuadrados a Eurogrúas para que la mercantil trasladara allí el negocio de cementerio de vehículos que hasta entonces poseía en una parcela de 3.200 metros cuadrados que fue expropiada por el Ministerio de Obras Públicas.

La querella establece que en el convenio se produjo un error en relación con la señalización de la parcela, corregido posteriormente por un topógrafo municipal.

Según el escrito, el Ayuntamiento ordenó el pasado mes de septiembre a la mercantil el desalojo de la finca y su traslado a otra parcela con la misma extensión, al considerar que ésta es la que pertenece a la empresa según el convenio.

La entidad denuncia que el consistorio "delimita unilateralmente cuál es la finca de su propiedad", sin tomar en cuenta el deslinde practicado en su día por el técnico municipal, y requiere el traslado de Eurogrúas a una parcela con una "muy pronunciada pendiente que la hace completamente inútil a los fines para los que fue cedida".

En la querella se apunta que la decisión de la nueva Corporación coincide con el requerimiento que el equipo de Gobierno de Marisol Yagüe realizó a la mercantil en 2004 "por orden" de Juan Antonio Roca, trámites que quedaron paralizados durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento la Comisión Gestora.

La empresa señala que los terrenos están calificados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella como polígono especial y destaca que la finca designada por el Consistorio como propiedad de Eurogrúas será expropiada por la nueva ampliación de la autopista de peaje.

La mercantil solicita una fianza de responsabilidad civil de tres millones de euros y la toma de declaración del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en calidad de testigo.

El propietario de la mercantil, Antonio Cerván, ha asegurado que el valor de la parcela con la calificación del nuevo PGOU podría alcanzar los 6 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, Cerván ha explicado que la finca no ha sido escriturada a su nombre porque cuando el Consistorio se la entregó en 1994 los terrenos pertenecían todavía al Banco Exterior.

El propietario de Eurogrúas mostró su temor de que el Ayuntamiento pretenda "quedarse" con la parcela para cederla a una empresa que explota un centro de tratamiento y reciclado de residuos que, según Cerván, en 2002 abonó 3,6 millones de euros al Ayuntamiento por el uso de una finca de 8.000 metros cuadrados colindante con la de la mercantil.