Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Solana, "muy satisfecho" por la "energía y presencia internacional" de Sarkozy

EFE ·08/11/2007 - 16:33h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy (I), y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (c), escuchados por las azafatas liberadas y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (d).

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se mostró hoy "muy satisfecho" de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mantenga "esta energía y presencia internacional que a todos nos beneficia", en alusión a su gestión en el caso de la detención de un grupo de europeos en Chad.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE dijo en Madrid que respeta "enormemente" a Sarkozy y "también, la energía que despliega en política exterior".

Tras destacar la capacidad que tiene Francia para actuar en Chad, Solana subrayó que "está muy bien que, cuando uno tenga esas capacidades, lo haga. Es una manera de hacer también política europea".

El responsable europeo hizo estas declaraciones al ser preguntado por las acciones emprendidas por el presidente francés en relación con el caso de las detenciones de ciudadanos franceses y españoles acusados de un presunto tráfico ilegal de menores.

Solana subrayó que las gestiones hechas por España y Francia ante la UE sobre el conflicto con Chad han sido atendidas y rechazó que Bruselas haya mostrado pasividad en esta crisis.

Sarkozy hizo un viaje relámpago a Yamena el pasado domingo para recoger a tres periodistas franceses y cuatro azafatas españolas que habían sido detenidos el país africano y que siguen inculpados en relación con el intento de la ONG francesa "Arca de Zoé" de llevarse a 103 niños a Francia.