Archivo de Público
Jueves, 11 de Septiembre de 2008

Expertos cuestionan la artroscopia de rodilla para la artritis

Reuters ·11/09/2008 - 14:38h

Por Gene Emery

Un grupo de investigadores dijo el miércoles que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que padecen dolor de rodilla por osteoartritis.

Ni siquiera los signos de desgarro en el tejido que soporta la rodilla serían un bueno motivo para realizar una cirugía, indicaron dos estudios publicados en New England Journal of Medicine.

La investigación podría afectar el modo en que los médicos tratan este dolor de rodilla común, señalaron los expertos.

Excepto en casos concretos de traumatismo en la rodilla, "no creo que esta cirugía deba ser usada", dijo el doctor Brian Feagan, de la University of Western Ontario.

El equipo de Feagan evaluó la cirugía artroscópica de desbridamiento, en la cual los médicos colocan líquido en la articulación para limpiarla mientras alisan quirúrgicamente las superficies.

En el estudio que siguió a 178 voluntarios, la mayoría de más de 50 años, los investigadores hallaron que las personas que eran tratadas por vías no quirúrgicas obtenían resultados iguales, después de dos años, que aquellos que eran operados.

"Los pacientes asignados a la cirugía artroscópica no eran más propensos a mejorar con respecto a la función física, el dolor o la calidad de vida relacionada con la salud que aquellos asignados al grupo de control", escribieron los autores.

Estos resultados refuerzan los de un estudio publicado hace seis años, que mostró que los pacientes intervenidos quirúrgicamente no obtenían mejores resultados que los voluntarios a los que se sometió a una operación "falsa".

La segunda investigación incluyó a 991 personas de entre 50 y 90 años seleccionadas al azar y reveló que el 60 por ciento de los pacientes con osteoartritis pero que no presentaban síntomas tenían, no obstante, lesión meniscal.

La tasa fue casi idéntica entre las personas que informaron dolor, inflamación o entumecimiento de la rodilla la mayor parte del tiempo.

Entre las personas sin evidencia de osteoartritis, el 23 por ciento de los voluntarios sin dolor de rodilla presentó señales de desgarro, frente al 32 por ciento de quienes padecían dolor.

Tres de cinco lesiones meniscales fueron en personas que no presentaban síntomas el mes anterior.

"Si se padece osteoartritis de rodilla, el médico realiza una IRM (resonancia magnética) y hay lesión en los meniscos, no es necesario hacer algo al respecto", dijo en una entrevista telefónica David Felson, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

"Identificar un desgarro en una persona con dolor de rodilla no implica que esa lesión sea la causa del dolor", añadió el doctor Robert Marx, de la Cornell University, en un comentario.

Feagan y Felson resaltaron que los hallazgos no significan que todas las cirugías artroscópicas sean innecesarias.