Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

La Liga Árabe apoya a Marruecos en su litigio con España por Ceuta y Melilla

PÚBLICO.ES/AFP ·08/11/2007 - 18:53h

La Liga Arabe ha mostrado hoy su "total apoyo" a Marruecos en la crisis suscitada por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, los dos enclaves bajo soberanía española que Rabat considera como "ocupados". La organización, que agrupa a 22 países árabes entre ellos Marruecos, expresó en un comunicado "su total apoyo a Marruecos y su esperanza de que ese problema se resuelva a través del diálogo y de forma pacífica".

La resolución de ese conflicto deberá hacerse "en el marco de la amistad" y ello "reforzará los lazos históricos que unen a España y el mundo árabe", según la Liga Árabe.

La visita a los dos enclaves españoles en territorio marroquí, la primera desde su ascensión al trono en 1975, suscitó las iras de Marruecos, que considera a ambas ciudades como partes "ocupadas" de su territorio. Durante su visita, Juan Carlos I reafirmó la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla, que son posesión del gobierno de Madrid desde 1580 y 1496, respectivamente.

Ambas plazas surgieron como puestos de control contra la ocupación árabe tras la reconquista del sur de España por parte de los Reyes Católicos.