Archivo de Público
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008

DATOS-Cinco datos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Reuters ·10/09/2008 - 20:03h

A continuación se detallan cinco datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) de 10.000 millones de francos suizos (6.300 millones de euros) que hace chocar partículas a una velocidad cercana a la de la luz.

* Aunque fue construido para estudiar los elementos conocidos de menor tamaño -las partículas- el GCH es la máquina más grande y compleja del mundo. Tiene una circunferencia de 27 kilómetros y está ubicada 100 metros por debajo de la tierra, en el subsuelo de la frontera de Francia y Suiza.

* En pleno funcionamiento, trillones de protones correrán alrededor del anillo acelerador del GCH 11.245 veces por segundo, viajando al 99,99 por ciento de la velocidad de la luz. Es capaz de obtener 600 millones de colisiones por segundo.

* Cuando dos haces de protones chocan se generan temperaturas 100.000 veces más calientes que las del centro del Sol, concentradas dentro de un espacio minúsculo. Mientras tanto, el sistema de enfriamiento que hace circular helio súper fluido alrededor del anillo acelerador del GCH mantiene a la máquina a -271,3 grados Celsius.

* Para recolectar los datos de las 600 millones de colisiones de protones por segundo, físicos y científicos han construido dispositivos para medir el tiempo del trayecto de las partícula, que ronda las miles de millonésimas de segundo. El sistema disparador también registra la ubicación de partículas a millonésimas de un metro.

* Los datos registrados por los grandes experimentos del GCH llenarán alrededor de 100.000 DVDs de doble capa por año. Decenas de miles de ordenadores en todo el mundo fueron equipados con una red llamada "The Grid" que guardará la información.