Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El FBI entrega a España dos de los mapamundi robados de la Biblioteca Nacional

EFE ·08/11/2007 - 18:04h

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, recibirá hoy en Washington de manos del FBI dos de los mapamundi sustraidos de la Biblioteca Nacional. Mesquida mantendrá previamente un encuentro de trabajo con el director del Federal Bureau of Investigation, Robert S. Mueller.

Una de las obras recuperadas es 'Cosmografía', impresa en 1482, de la cual existen tan sólo dos ediciones, una en la Biblioteca Nacional y otra en la Fundación Juan March (Mallorca).

Ésta pertenece a la misma edición que otro mapa recuperado en Sydney (Australia) y que será entregado próximamente por las autoridades Australianas. El coloreado de la obra recuperada en Estados Unidos es único, realizado con pintura aguada.

La otra obra lleva por nombre 'In hoc opere haec continentur Geographiae, y data del año 1507. Fue impreso después del descubrimento de América y sólo existen cuatro ejemplares de este mapa.

Claudio Ptolomeo, astrónomo y geógrafo, nació en el año 85 d.c. y murió en el 165 d.c Vivió y trabajó en Alejandría (Egipto)

Su trabajo consistió en estudiar el movimiento de los planetas, predecir sus posiciones futuras y catalogar las estrellas Su aportación fundamental fue su modelo de Universo: creía que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que los planetas y estrellas giraban a su alrededor (teoría geocéntrica). Sus teorías astronómicas influyeron hasta el siglo XVI.