Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Rabat cree que el diálogo sobre Ceuta y Melilla es fundamental para recuperar la relación

EFE ·08/11/2007 - 13:45h

EFE - Una de las manifestaciones en Rabat para protestar contra la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

El Gobierno de Marruecos considera que la recuperación de las relaciones con España tiene "como elemento fundamental" el diálogo sobre el futuro de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, declaró el ministro de Comunicación y portavoz marroquí, Jalid Naciri.

"Deseamos que esta crisis sea la ocasión para una discusión amistosa y franca entre nuestros dos países y para crear una solución que tenga en consideración los derechos fundamentales de Marruecos", agregó el portavoz.

En declaraciones a los periodistas al margen de una reunión de defensores del pueblo de países mediterráneos a la que asistía en Rabat, Naciri precisó que se trata del "derecho de soberanía".

"Deseamos que esta crisis sea la ocasión para una discusión amistosa y franca entre nuestros dos países para crear una solución que tome en consideración los derechos fundamentales de Marruecos, es decir, el derecho de soberanía", precisó.

Sobre el diálogo acerca de Ceuta y Melilla, añadió que "será un elemento fundamental para una buena recuperación en las relaciones, porque nuestro deseo es que las relaciones entre Marruecos y España sean ejemplares, de amistad y de cooperación".

Al ser preguntado sobre la eventual existencia de contactos entre los Gobiernos de ambos países, declaró: "según mi conocimiento, los contactos nunca se han interrumpido e imagino que los dos gobiernos acabarán por reencontrarse para hablar".

"Espero que ese encuentro sea la ocasión para hablar de todos los problemas, incluido el problema de Ceuta y Melilla", agregó el ministro, quien señaló que "el regreso de nuestro embajador (el de Marruecos en Madrid, llamado a consultas hace una semana) está en función de la evolución positiva de las relaciones entre los dos países".

Sobre la reciente visita de los Reyes de España a las dos ciudades autónomas, dijo que "ha causado una emoción intensa en Marruecos y es importante que los medios de comunicación españoles transmitan un mensaje claro en ese nivel".