Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

El petróleo baja a 100 dólares por primera vez en cinco meses

La OPEP mantiene la producción y el Brent cierra en 100,34 dólares el barril

PÚBLICO ·09/09/2008 - 22:02h

El petróleo sigue dando un respiro a la economía mundial. Hoy, el barril de Brent (el de referencia en Europa) ha cerrado en los 100 dólares (100,34), lo que supone un descenso de más de tres dólares en el día y lo lleva a un nivel que no se veía desde hace cinco meses.

El precio del crudo ha estado bajando de forma ininterrumpida desde el 28 de agosto, y acumula un descenso de más de 16 dólares en menos de dos semanas. Hace dos meses, el petróleo alcanzó su récord, por encima de 146 dólares. Desde entonces ha caído más de un 30%, pero la evolución del oro negro tarda en torno a dos meses en trasladarse a los precios de las gasolinas y gasóleo. Además, la mitad del precio del combustible son impuestos, por lo que el efecto de la bajada del precio del petróleo no repercute al cien por cien.

En todo caso, la rebaja del Brent debería notarse en una bajada del precio de la gasolina que podría llevar a que, en el mes de noviembre, el litro de la gasolina se pague a 1,01 euros, y el de diésel, a 1,02, frente a los 1,19 y 1,2 euros actuales.

En la sesión de hoy han jugado un papel fundamental las declaraciones que integrantes de la OPEP realizaron horas antes del encuentro que el cártel mantuvo en Viena. Venezuela abogó por mantener las cuotas de producción en su máximo oficial y Arabia Saudí insinuó que no había que alterar la oferta oficial de crudo; también el presidente de turno de la organización, el argelino Chekib Jelil, apuntó que el cártel no recortaría sus cuotas.