Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Un millar de concejales catalanes reclaman la autodeterminación

D. M. ·09/09/2008 - 21:46h

Un total de 958 alcaldes y concejales catalanes y un par de valencianos se han adherido a un manifiesto a favor del derecho a la autodeterminación que se impulsa desde el mundo municipal coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre. La mayoría de ediles son de CiU, ERC e ICV-EUiA, aunque también hay alguno del PSC. Entre los firmantes se cuentan el segundo teniente de alcalde de Barcelona, el ecosocialista Ricard Gomà, y los alcaldes de Ripoll (Girona), Teresa Jordà (ERC), el de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CiU) o Molins de Rei (Barcelona), Ivan Arcas (ICV-EUiA).

Contra el Constitucional

Paralelamente, un total de 140 entidades de la sociedad civil catalana, y también partidos como ERC y CDC (junto a las juventudes de Unió) han suscrito un manifiesto con motivo de la Diada en que se llama a la "unidad" para hacer frente a la amenaza de un recorte del Estatut en el Tribunal Constitucional. "No reconocemos la legitimidad del Tribunal para dictar una sentencia que rebaje aún más el texto estatutario" afirma el manifiesto, a causa de su "composición partidista" y su tendencia "claramente beligerante contra el avance del autogobierno".

El manifiesto advierte que "no nos quedaremos de brazos cruzados" ante una sentencia adversa. El texto lo suscriben desde entidades como Òmnium Cultura hasta sindicatos como la UGT pasando por el Colegio de Ingenieros Industriales.