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Martes, 9 de Septiembre de 2008

Examen a la fórmula española contra las muertes en carretera

En 2008 se ha producido un descenso del 18% en la mortalidad respecto al pasado año

Público ·09/09/2008 - 20:56h

En lo que va de año, las carreteras españolas han registrado la muerte de 1.502 personas. Esta dramática cifra supone un descenso de más del 18% respecto a la de 2007 y confirma la buena tendencia de los últimos años.

La fórmula que se ha seguido en España ha hecho posible que este verano hubiera los mismos muertos que en 1964, cuando había la quinceava parte de coches. Estas son las claves de este modelo.

Código Penal

Desde diciembre de 2007, conducir bajo los efectos del alcohol o con un notable exceso de velocidad constituye un delito recogido por el código penal, y desde mayo de este año ocurre lo mismo con aquellos que cogen el vehículo sin tener el carné. Estas conductas pueden llegar a comportar hasta seis meses de prisión. Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, lo valora: “Ha sido un punto de inflexión y un aviso para los infractores reincidentes, los más peligrosos”.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, se queja porque “en la justicia todavía hay parches” y asegura que las víctimas son “los últimos de la fila”. Campo se queja de la lentitud de la Administración y lamenta “la falta de sensibilidad” de algunos jueces en esta materia.

Carné por puntos

Entró en vigor en julio de 2006 envuelto en una gran controversia y dudas sobre su utilidad. Ofrecía la novedad de que la sucesión de infracciones podía comportar la pérdida de puntos y la consiguiente necesidad de superar un nuevo examen. El RACC estima que este sistema permitió salvar cerca de 500 vidas en sus dos primeros años. Sin embargo, Luis Puerto, responsable de seguridad vial de esta entidad, considera necesario emprender algunas mejoras en este modelo. “No puede ser que un infractor se entere meses después de que ha perdido puntos”, afirma, convencido de que “el infractor tiene que notar el aliento de la DGT”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha anunciado cambios para agilizar estos trámites.

Radares  

En julio y agosto, en las carreteras españolas hubo un total de 765 dispositivos, 190 de los cuales eran móviles. Los controles de alcoholemia también han aumentado, a pesar de lo cual Francisco Canes reclama que estos sean sistemáticos en las carreteras.

En este sentido, algunos expertos señalan que hasta ahora la “presión” se ha ejercido sobre el conductor y que en el futuro el objetivo será la mejora de las carreteras y los estudios más detallados de la accidentaldiad.

80 Km/h  

Catalunya ha probado con éxito la reducción de velocidad en los accesos a Barcelona a los 80 km/h. Redujo las víctimas de seis a cuatro y los heridos graves un 54%, a pesar de que inicialmente era una apuesta medioambiental. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha expresado su voluntad de aplicar esta medida en otras ciudades, algo que también suscribe el director de la DGT, Pere Navarro.

Sensibilización

España ha llegado tarde a la educación vial obligatoria pero ahora ya es una realidad. La asignatura Educación para la Ciudadanía contempla, entre otros puntos, la educación vial. El objetivo es que los escolares sean conscientes de qué peligros puede conllevar la carretera. Diego Gutiérrez, de Stop Accidentes Andalucía, cuenta que hace 30 años que explica de forma voluntaria esta materia y celebra que ahora, “por fin” sea una asignatura en el plan de estudios, aunque critica que no haya un profesor específico para la educación vial.

“Hace unos años cuando moría alguien en un accidente de tráfico no salía ni una sola línea en los periódicos y ahora mira...”, recuerda Campos. La televisión, los periódicos, la sociedad española en general está mucho más concienciada, aunque países como Gran Bretaña, Alemania u Holanda, donde hay menos muertos por accidentes de tráfico están más avanzados. Según Puerto, la explicación es que “son países con sentimiento de colectividad, donde se trabaja en equipo para llegar a un objetivo común”.