Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

La segunda asociación judicial tilda de fraude de ley el nuevo CGPJ

El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria considera que el acuerdo entre PP y PSOE “ni siquiera respeta el principio de proporcionalidad en el que se sustenta la legislación"

PÚBLICO ·09/09/2008 - 20:52h

El acuerdo entre PSOE y PP que desbloquea tras dos años la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) topó ayer con la segunda asociación judicial en número de afiliados, la Francisco de Vitoria. Mientras, varios de los nuevos vocales reivindicaban su independencia y pedían confianza y tiempo.

El portavoz de la Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia de Cádiz, tildó de “fraude de ley” el reparto de las 20 vocalías del Consejo acordado por los dos principales partidos. Ese reparto, acusa la asociación, “ni tan siquiera respeta el principio de proporcionalidad en el que se sustenta la legislación que regula esta materia”. La asociación sostiene que hay un evidente sesgo partidista en el nuevo Consejo, que tiene ante sí la hercúlea tarea de resolver el atasco judicial. Deberá también informar sobre leyes como la de la nueva ley del aborto y la del derecho a una muerte digna. Y nombrar, por fin, a los presidentes de los Tribunales Superiores de Madrid y Galicia y a varios magistrados del Supremo.

Con 525 afiliados, la Francisco de Vitoria ha obtenido un vocal en el órgano de gobierno de la magistratura a propuesta del PSOE. Jueces para la Democracia (JpD), con 495 miembros, logra cinco. La conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha copado los seis puestos de jueces que correspondían al PP, que ha situado entre sus nueve vocales a la juez del caso del ácido bórico, a la instructora del caso del incendio de Guadalajara, al consejero de Justicia de Valencia y a un ex subsecretario de Medio Ambiente. En el cupo de nueve vocales promovidos por el PSOE figura la ex secretaria de Estado Margarita Robles.

"La misma situación" 

“Se ha repetido la misma situación del pasado, en la desmesurada ambición de los partidos por repartirse las cuotas de poder”, argumenta la asociación Francisco de Vitoria, habitualmente considerada a la izquierda de APM y a la derecha de JpD.  En favor de sus tesis, esgrime una sentencia del Constitucional (la 108/1986) que alerta contra el riesgo de que los partidos apliquen en el Consejo la arimética parlamentaria. Manuel Torres Vela, el único representante de la Francisco de Vitoria en el futuro Consejo, eludió ayer críticas al reparto y abogó por que “el diálogo y el consenso sean el método de trabajo”.“No más partidista que otros”.

Frente a la carga de profundidad lanzada por Del Río, varios jueces nominados como vocales hablaron ayer en defensa propia. La magistrada del Tribunal Superior andaluz Inmaculada Montalbán (JpD) prometió que todos sus esfuerzos irán dirigidos a “salvaguardar la independencia” de la institución. El presidente de la Audiencia de Jaén, Pío Aguirre (APM), llegó a afirmar que éste Consejo será de los “menos politizados”. Su homólogo de Pontevedra, Manuel Almenar (APM), arguyó que el nuevo Consejo “no es más partidista que otros anteriores”.

El consejero valenciano de Justicia, Fernando de Rosa (APM), dijo que no sabe si su elección es “un reconocimiento al PP” regional, pero cree que para Valencia “es bueno que haya “un valenciano en el gobierno de los jueces”.