Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Nuevos datos respaldan un fármaco de Novartis para la diabetes

Reuters ·09/09/2008 - 20:35h

El medicamento Galvus de Novartis AG es mejor tolerado e igual de efectivo que los antidiabéticos conocidos como tiazolidinedionas (TZD) cuando se combina con la antigua metformina, informaron el martes investigadores.

Los pacientes diabéticos tratados con Galvus no aumentaron de peso, lo cual es un efecto secundario común de otros tipos de fármacos contra la diabetes, más allá de su raza, índice de masa corporal (IMC) o edad.

Los resultados del último ensayo clínico fueron presentados en el encuentro anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Roma.

El fármaco de Novartis, que está aprobado en Europa pero no en Estados Unidos, es un medicamento DPP-4 y compite con Januvia de Merck & Co, actualmente el único inhibidor de la DPP-4 autorizado tanto en Estados Unidos como en Europa.

El estudio de 12 semanas de duración reveló que 100 miligramos de Galvus una vez por día eran igual de efectivos que las TZD en el control de los niveles de azúcar en sangre y que los pacientes tratados con el medicamento de Novartis bajaban de peso, mientras los otros engordaban.

El peso es algo importante porque muchos pacientes con diabetes tipo 2 tienen problemas para mantenerlo bajo control.