Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Zapatero anuncia hoy más medidas contra el paro

El debate en el Congreso abre la negociación de los Presupuestos

G. LÓPEZ ALBA ·09/09/2008 - 20:43h

El presidente del Gobierno abre hoy el curso parlamentario con una comparecencia en el Pleno del Congreso, en la que, según fuentes gubernamentales, anunciará nuevas medidas para recuperar el empleo, centradas en la recolocación de los trabajadores que se han quedado en el paro por el hundimiento de la construcción.

El debate sobre la situación económica será, además, el pistoletazo de salida para el comienzo de las negociaciones con los grupos parlamentarios sobre los presupuestos para 2009, cuya aprobación por el Congreso está prevista para la semana del 16 al 18 de diciembre.

El Gobierno ya ha trasladado a los grupos minoritarios que pueden darle su voto las orientaciones básicas de los Presupuestos que, aunque tendrán carácter restrictivo a causa de la crisis, mantendrán el gasto social y en infraestructuras. Zapatero anunció el domingo una subida del 6% para las pensiones mínimas, porcentaje de crecimiento que también se aplicará a las becas.

Además, incluirán sendas partidas de alrededor de 1.000 millones de euros para el desarrollo de la ley de ayuda a los dependientes y la puesta en marcha de una red de escuelas infantiles para niños de hasta tres años.

La intervención de Zapatero se perfiló el lunes, en la reunión de maitines que el presidente ha vuelto a convocar y en la que participa el núcleo duro del Gobierno y del PSOE.

No se celebraba desde que se puso en marcha la campaña para las elecciones de marzo y, aunque habitualmente se hace los lunes, la primera tuvo lugar el pasado día 2, martes.

Solbes no fue a ‘maitines’

A esta reunión, en la que se planifica la actividad y estrategia semanal, está prevista, como adelantó Público, la incorporación del vicepresidente económico, Pedro Solbes, aunque no ha participado en ninguna de las dos celebradas en esta legislatura.

Su ausencia, según fuentes gubernamentales, se ha debido únicamente a “problemas de agenda”.

A los maitines se han incorporado José Antonio Alonso, en su nueva condición de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Leire Pajín, como secretaria de Organización del PSOE, y la periodista Nieves Goicoechea, como secretaria de Estado de Comunicación.

Zapatero concede gran importancia a la recuperación del índice de confianza del consumidor

Se mantienen, como en la anterior legislatura, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano.

En la reunión del lunes, que se centró en preparar el debate parlamentario de hoy, Zapatero marcó las que serán las pautas de su intervención, que estará estructurada en tres grandes bloques.

El primero lo dedicará al análisis de la situación económica en el contexto internacional y el segundo, a la explicación de las medidas aprobadas por el Gobierno y su grado de ejecución.

Zapatero concede gran importancia a la recuperación del índice de confianza del consumidor y a la bajada de los precios del petróleo.

Pero el grueso lo dedicará a incidir en las políticas de empleo, en las que quiere implicar a comunidades autónomas y ayuntamientos.