Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Las drogas sintéticas superan ya a la cocaína y la heroína

El consumo de sustancias de síntesis se conslida en los países desarrollados y se extiende a otros mercados

PÚBLICO ·09/09/2008 - 20:30h

Imagen de ‘cristal’, una droga sintética.

Anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis (las llamadas drogas de diseño) se han convertido en el recurso barato, accesible y rápido de muchos jóvenes para aguantar más la noche. De hecho, su consumo en el último año ya ha superado al de drogas tradicionales como la cocaína o la heroína, según un informe sobre estimulantes de tipo anfetamínico que presentó ayer la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

El estudio destaca que, mientras la producción de estas drogas se ha estabilizado o ha disminuido en los países desarrollados, ésta ha aumentado en países en vías de desarrollo. Este hecho -señala el informe- se debe a la falta de infraestructuras, recursos y experiencia de estos países, que han hecho que las mafias localicen allí su producción, a menudo ligada a los mercados de consumo de los avanzados.

Así, esta diversificación de la manufactura de sustancias sintéticas hacia los países vecinos de Estados Unidos y de la Unión Europea, e incluso hacia el sudeste asiático, ha extendido el problema a regiones que se habían librado de él hasta ahora.

Su solución, además, presenta dificultades como las de cuantificar la producción de estas drogas, la facilidad para sustituir sus componentes (químicos legales y accesibles) y la cercanía entre oferta y demanda debido a que cualquiera las puede producir en su casa. Por ello, la lucha contra ellas debe centrarse también en la prevención, sentencia el informe.