Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

La cocina fuerza el cese del primer ministro de Tailandia

Samak violó la Constitución al hacer un programa de cocina en televisión

AGENCIAS ·09/09/2008 - 19:43h

Samak Sundaravej se ha visto forzado a dimitir.

"Cocinando y protestando", así se llamaba el programa de televisión que le ha costado el cargo al primer ministro tailandés, Samak Sundaravej. El Tribunal Constitucional forzó ayer su dimisión por haber violado el artículo 267 de la Constitución, que prohíbe a los miembros del Gobierno trabajar en una empresa privada.

"Su cargo como primer ministro ha terminado", declaró ayer el presidente del tribunal, Chat Chonlaworn, al dar lectura al veredicto.

Samak alegó como defensa ante el tribunal no haber sido contratado por el canal de televisión. Según él, sólo le pagaban por los gastos del transporte y los ingredientes, por lo que no existía ningún tipo de incompatibilidad.

Durante siete años

El Chef Sundarajev presentó el programa de cocina durante siete años. Alternaba la preparación de platos tailandeses con comentarios sobre la actualidad del país.

Desde que accedió a la Jefatura del Gobierno el pasado enero, sólo hizo unas pocas apariciones.

Pero la presencia del mandatario en el programa televisivo irritó a la oposición, que presentó una queja ante la comisión electoral.

El partido de Samak anunció que le presentará de nuevo en el Parlamento como candidato al cargo de primer ministro.

Desde hace semanas, manifestantes de la oposición están movilizados en Bangkok para exigir la dimisión de Samak. El Gobierno declaró el estado de excepción, pero el Ejército se ha negado a aplicar las medidas de emergencia para dispersar a los manifestantes y las protestas continúan con aire festivo en el palacio gubernamental y las calles adyacentes.