Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Corbacho dispone de 56.000 millones de euros de reserva para subir las pensiones

"Nunca antes la hucha de las pensiones había estado tan llena", explica el ministro de Trabajo

EFE ·09/09/2008 - 17:58h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy favorable a subir un 6% las pensiones mínimas el próximo año, porque, ha dicho, "nunca antes la hucha de las pensiones había estado tan llena", ya que se dispone de 56.000 millones de euros de fondos de reserva.

Corbacho, que este mediodía ha inaugurado la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Tarragona, ha asegurado que la Seguridad Social tiene una "magnífica salud económica", ya que se dispone de 56.000 millones de euros de fondos de reserva.

"Nunca antes la hucha de las pensiones había estado tan llena", ya que "está cinco puntos por encima del PIB", ha subrayado el ministro, que ha añadido que hay 2,7 cotizantes (en total hay 19 millones de personas) por cada jubilado, un ratio que "nunca antes" se había dado.

Esta "realidad" permite, según el ministro, que el año que viene "las pensiones mínimas suban un 6%, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, para llegar hasta el 25% comprometido por el presidente en el debate de investidura".

En opinión de Corbacho, en una situación "como la actual de crisis económica, ésta no puede repercutir en las personas que no saben distinguir cuándo es un día de crisis o cuándo no", por lo que las políticas sociales "se tienen que mantener, y en especial las pensiones".

La Seguridad Social es "una administración que tiene que continuar modernizándose y que tiene que continuar siendo garantía para la jubilación y para las pensiones más bajas", ha sentenciado.

Corbacho ha inaugurado hoy la nueva Oficina Integral de la Seguridad Social en Tarragona, que permite unificar en un espacio común las antiguas delegaciones de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que prestaban los servicios en dos sedes diferentes de la población.