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Martes, 9 de Septiembre de 2008

Ford y General Motors dejan en la calle a 1.900 empleados por la crisis que en el sector

La planta de Ford de Almussafes negocia un ERE para reducir 1.300 contratos. GM despedirá a 600 empleados a partir de noviembre. Las ventas de turismos cayeron un 41,3% en agosto

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·09/09/2008 - 17:35h


La dirección de la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) ha comunicado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

General Motors ha anunciado también que dejará sin contrato a un total de 600 empleados. Seat suspenderá el turno nocturno y dejará de producir 300 choces al día.

El origen de estas decisiones lo encontramos en la crisis por la que está pasando el sector del automóvil , lejos de levantar cabeza, ha visto como han descendedido drásticamente la cifra de ventas de automóviles. Las ventas de turismos cayeron un 41,3% en agosto, según dieron a conocer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). El desplome es el segundo mayor en los últimos 26 años, solo superado por el mes de enero de 1993, cuando por efecto de la anterior crisis las matriculaciones descendieron el 51,6%.

Despidos 

Según confirmó el portavoz de CCOO-PV en la factoría de Ford Almussafes, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE (que afectará a 1.300 trabajadores) por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

Por su parte, la dirección de General Motors (GM) España pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para hacer frente a la caída de la demanda, según el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Además, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de la ventas en más de un 22%.