Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Corea del Norte celebra su 60º aniversario sin su líder

Reuters ·09/09/2008 - 17:40h

Corea del Norte celebró el martes su 60º cumpleaños con un triunfal desfile militar, pero sin la presencia de su líder Kim Jong-il por una supuesta enfermedad y en momentos que el hermético Estado parece dar marcha atrás en un acuerdo de desarme, informó la agencia de noticias Kyodo.

El Ejército de Corea del Sur dijo que el Norte había estado acumulando armas durante días para exhibirlas en su capital en un espectáculo que se produjo tras conocerse una información según el cual Kim podría estar seriamente enfermo.

El principal periódico de Corea del Sur, el Chosun Ilbo, expresó que Kim, de 66 años y que se sospecha sufre de enfermedades crónicas, colapsó el mes pasado, citando a una fuente diplomática surcoreana en Pekín.

Kyodo reportó en Pyongyang que Kim no se presentó al desfile aniversario, al que ha asistido en el pasado, observando a legiones de soldados que hacen el paso de ganso y a cientos de miles de norcoreanos gritándole elogios al unísono.

La salud de Kim es uno de los secretos más custodiados en la única dinastía comunista de Asia, pero en octubre del 2007, el líder mismo, en una cumbre con el presidente de Corea del Sur, rechazó la persistente especulación de los medios acerca de que está enfermo.

"Hago un pequeño movimiento y eso recibe una inmensa cobertura", dijo Kim en inusuales comentarios.

"Parece que son escritores de ficción y no periodistas", agregó en esa ocasión.

Los medios norcoreanos informaron por última vez sobre una aparición pública de Kim hace aproximadamente un mes.

Analistas han advertido sobre no sacar demasiadas conclusiones respecto a las apariciones de Kim, quien puede desaparecer durante meses y luego aparecer en visitas a bases militares, granjas y fábricas, en gestos de su incansable devoción por el Estado comunista.

IMAGEN

Expertos militares siguen de cerca estos desfiles con piezas reales para ver si el recluido Norte revela cualquier nuevo sistema de armas.

"El Norte probablemente quiere reforzar la imagen de su poder militar a fin de cimentar la unidad dentro del país y asegurar una mejor posición en las negociaciones de desnuclearización", dijo un dirigente del Gobierno surcoreano, que está familiarizado con el Norte, según citó el periódico de Seúl JoongAng Ilbo.

En noviembre pasado, Corea del Norte comenzó a desmantelar su planta nuclear de Yongbyon, de la era soviética, como se pide en un acuerdo de desarme a cambio de asistencia al que se llegó entre cinco potencias regionales.

El Norte, que hace aproximadamente dos años probó un dispositivo nuclear, completó la mayoría de las medidas de desarme requeridas, y expertos dijeron que tomaría un año o más para que se pueda reiniciar la planta.

/Por Jon Herskovitz y Jack Kim/.*.