Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

La CE "examinará muy de cerca" a "algunas" aerolíneas europeas

El comisario europeo de Transportes ha asegurado que serán "inflexible" con las compañías de la UE en la revisión de noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que ahora sólo figuran extracomunitarias

EFE ·09/09/2008 - 14:44h

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha anunciado ante el Parlamento Europeo que la Comisión Europea (CE) va a "examinar muy de cerca" la situación de seguridad de "algunas" aerolíneas europeas.

En una comparecencia ante la comisión de Transportes en la que habló sobre el accidente de Spanair en Barajas (Madrid), Tajani aseguró que la CE será "inflexible" con las compañías de la Unión Europea (UE) en la revisión que hará en noviembre de la lista negra de aerolíneas, en la que ahora sólo figuran extracomunitarias.

En cualquier caso, Tajani considera "prematuro" hablar de las causas del siniestro de Barajas y confió en que la investigación iniciada por las autoridades españolas se haga "con serenidad", se ajuste a la legislación comunitaria y concluya "cuanto antes".

En este sentido, explicó que ha mantenido contactos con la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y que la CE ha puesto a disposición del Gobierno los "conocimiento técnicos" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

"El objetivo es garantizar la seguridad" 

Tajani hizo hoy especial hincapié en que la seguridad es para Bruselas la gran prioridad en el ámbito de la aviación, e insistió en varias ocasiones en que no se diferencia entre empresas europeas y extracomunitarias en este sentido.

"El objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y si son compañías europeas las que no respetan las reglas, estamos obligados a hacerlas respetar", añadió.

"No hay privilegios para las compañías europeas" frente a las extracomunitarias"

Así, avanzó que el Comité de Seguridad Aérea de la UE se reunirá del 3 al 5 de noviembre y analizará "muy de cerca algunas compañías europeas", aunque evitó citar a ninguna.

Preguntado por los periodistas por la posibilidad de que Spanair entre en la "lista negra" si la investigación del accidente de Barajas revela alguna deficiencia de seguridad de la aerolínea, Tajani instó a esperar a conocer los resultados, pero recalcó que "no hay privilegios para las compañías europeas" frente a las extracomunitarias.

En este sentido, incidió en que la "competencia" entre las aerolíneas no puede ir en ningún caso en detrimento de la seguridad, que debe ser la "principal prioridad".

La lista negra 

En la actualidad, el listado de compañías que tiene prohibido operar en Europa incluye empresas de países como Guinea Ecuatorial, Indonesia, República Democrática del Congo, Kirguizistán y Liberia, pero no afecta a ninguna de los 27 países de la UE.

Tajani destacó la utilidad de esta herramienta y puso como ejemplo el hecho de que el avión siniestrado en Kirguizistán poco después del accidente de Barajas era de una compañía vetada en la UE.

Por otra parte, Tajani señaló que, en su empeño por mejorar la seguridad aérea, la CE trabaja en un reglamento para establecer un número mínimo anual de inspecciones a aviones en los aeropuertos de cada país.

El comisario explicó que la UE ha aprobado este año dos textos para reforzar el programa de controles en pista y hacerlo más eficaz, aunque recordó que en los últimos años prácticamente se ha doblado el número de estas inspecciones, de 3.993 en 2004 a 7.376 en 2007.

De ellas, el 54% corresponden a aviones de empresas europeas y el resto a naves extracomunitarias, explicó.

Además, Tajani avanzó que en 2009, la CE se pondrá en contacto con los países comunitarios y con el Parlamento Europeo para revisar la directiva de 1994 sobre investigación de siniestros y la de 2003 sobre la notificación de problemas o accidentes en aviación civil.

La CE quiere que, bajo la supervisión de las autoridades nacionles, la agencia europea refuerce su trabajo de control e intensifique las inspecciones, tanto en la certificación de las naves como en la concesión de licencias a los pilotos.