Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

La CE ve con pesimismo las perspectivas económicas para este año y 2009

·09/09/2008 - 14:16h

Joaquín Almunia charla con el ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck el pasado julio en Bruselas. Francois Lenoir / Reuters

El comisario europeo de Asuntos Económicos Monetarios, Joaquín Almunia, mostró pesimismo respecto a las perspectivas de crecimiento de la zona del euro y de Europa para este año y 2009.

En una conferencia en Fráncfort, Almunia dijo que los pronósticos de crecimiento actualizados que la Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana no muestran un mensaje muy diferente al que han transmitido recientemente el Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones económicas.

Almunia consideró que la situación económica está caracterizada por "la incertidumbre".

La situación económica está caracterizada por "la incertidumbre"

El comisario europeo recordó que el BCE revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y al alza los de inflación y que igual lo ha hecho la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE).

La OCDE rebajó su proyección de crecimiento económico medio de la zona del euro en 2008 en cuatro décimas, hasta el 1,3%.

Almunia dijo que los mercados financieros no han dado todavía señales de mejora y que el 2008 muestra que es un periodo difícil para las autoridades financieras, que deben lograr llevar a las economías a un crecimiento sostenido.

La economía de la zona del euro se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,2%, respecto al trimestre anterior, recordó Almunia.Además, el comisario hizo hincapié en que las medidas adoptadas deben ser coordinadas a un nivel europeo y de la zona del euro.

Almunia defendió la independencia del BCE y su mandato en pro de la estabilidad de precios en los países que comparten el euro, algo que la entidad define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

La tasa de inflación del área euro bajó en agosto tres décimas, hasta el 3,8%, respecto al mes anterior.