Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

El Constitucional tailandés destituye al primer ministro

Reuters ·09/09/2008 - 13:27h

El Tribunal Constitucional de Tailandia ordenó el martes la renuncia al primer ministro, Samak Sundaravej, acusándolo de haber violado la ley de presentar en un programa de televisión de cocina mientras ejercía su cargo.

La acusación era que había un conflicto de intereses entre el cargo de primer ministro y la presentación de un show televisivo.

Samak testificó en defensa propia el lunes, negando haber cometido cualquier irregularidad con su participación en programas de TV.

Sugirió que el caso estaba motivado políticamente y que los 80.000 bahts (unos 1.600 euros) que su chofer recibió eran para cubrir el coste de combustible y los ingredientes para el programa de cocina.

Dejó ese trabajo en abril, más de dos meses después de haberse convertido en primer ministro.

El veredicto provocó reacciones encontradas entre los manifestantes que ocupan la Casa de Gobierno para forzar la dimisión de Samak, con algunos que celebraban esta derrota para el mandatario, y otros temiendo que simplemente sea devuelto al poder por los votos de su partido.

sucesor del desmembrado partido del expulsado ex primer ministro Thaksin Shinawatra -, repitió la actitud de desafío que su jefe ha mostrado durante los tres meses de campaña en su contra.

"Insisto en que el líder de nuestro partido será el primer ministro", dijo a periodistas minutos después de conocerse el veredicto.

No hubo una reacción inmediata de Samak.

La principal reclamación del opositor Partido para la Alianza Democrática (PAD, por sus siglas en inglés) es que Samak es un títere de Thaksin, que fue expulsado como primer ministro por el Ejército en un golpe, en 2006. El grupo es una mezcla de empresarios monárquicos, académicos y otros opositores a Thaksin.

El conflicto mantiene paralizada la toma de decisiones de la administración en momentos de ralentización del crecimiento económico y de inflación.

También ahuyenta a los visitantes de la "tierra de las sonrisas", con aerolíneas y hoteles informando de cancelaciones, mientras cada vez más países emiten advertencias para que no se viaje a Tailandia, tras la declaración del estado de emergencia la semana pasada por parte de Samak.

/Por Nopporn Wong-Anan/