Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

Solbes dice que existe "riesgo" de recesión, pero que no trabaja con esa hipótesis

El ministro de Economía declara que el repunte del paro supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones este año

EUROPA PRESS ·09/09/2008 - 10:42h

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que existe "posibilidad y riesgo" de que la económica española entre en recesión, si bien afirmó que el Gobierno "no trabaja de momento con esa hipótesis".

Solbes prevé que, con las "mejores cifras actuales", el segundo semestre de este año será "muy parecido" a los últimos tres meses, y "se estará rozando el larguero" de la recesión. En cuanto a 2009, indicó que el primer semestre será "difícil", pero que la "luz empezará a verse en la segunda mitad del año que viene".

"La luz empezará a verse en la segunda mitad del año que viene"

No obstante, apuntó que estas previsiones dependerán del contexto internacional porque la crisis no es un "problema específico" de España. "No vamos a salir solos, ni tenemos dificultades solos.

"Estando algo mejor que los demás, necesitamos de los demás para que las cosas vayan mejor", indicó.

En la misma línea, mostró además su esperanza en que el "pequeño alivio" que precio de petroleo está otorgando actualmente "continúe e incluso se mejore".

En declaraciones a la Cadena Ser, el titular de Economía garantizó que el cobro de pensiones está garantizado, pero que el repunte del paro supondrá un coste adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros este año.

Inmigración y paro

En el presente ejercicio esta subida será asumida por el Servicio Nacional de Empleo (antiguo INEM) pero en 2009 tendrá que ir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que "conllevará un esfuerzo de menor gasto en otro tipo de actividad".

Respecto al debate sobre la relación entre la inmigración y el paro, Solbes defendió que "no se discrimine de ninguna forma, ni se dé un tratamiento específico" a un trabajador que legalmente trabaje en España sea inmigrante o no.

El vicepresidente económico considera de "sentido común" el anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de reducir algunas contrataciones de origen ante el repunte del paro en España.

"Si tenemos trabajadores ya residentes en España no tiene sentido traer más gente para aumentar la lista del paro"

"Si tenemos trabajadores ya residentes en España, inmigrantes o no, no tiene sentido traer más gente para aumentar la lista del paro si podemos utilizar ésta. Eso es de sentido común". "El que la expresión fuera más o menos correcta o matizada es lo que ha provocado estas dificultades", consideró Solbes en relación a las palabras de Corbacho.

El ministro de Economía también se refirió al sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis, para considerar que "ya ha tocado fondo" en lo que a edificación de nuevas viviendas se refiere. Solbes insistió en que "gran parte de los problemas actuales" del sector "son consecuencia de excesos del pasado, que entonces no se valoraban como tales excesos".

En cuanto al eventual retraso del Gobierno en reconocer la crisis, Solbes garantizó que siempre ha presentado la realidad "como la veía en ese momento, en función de los datos de que disponía en cada momento", y que durante la campaña electoral "se puso de relieve" que había dificultades y que iba a haber problemas.

No obstante, el ministro pidió disculpas si alguien se ha sentido agraviado por ello.