Archivo de Público
Martes, 9 de Septiembre de 2008

'Ike' deja al menos cuatro muertos a su paso por Cuba

El huracán ha atravesado de este a oeste la isla y ha dejado de 1,2 millones de evacuados

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·09/09/2008 - 08:19h

 
 

El huracán Ike, que ya ha causado cuatro muertos en Cuba pese a bajar al nivel 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, llegó hoy a la provincia de Pinar del Río (oeste), ya devastada hace diez días por el Gustav, que tenía entonces categoría cuatro.

El Ike entró en el oeste de Cuba por el cabo de La Capitana, a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana, ciudad que esta mañana permanece casi totalmente paralizada y azotada por rachas de viento de 120 kilómetros por hora, según informes meteorológicos oficiales.

Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico.

El director de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó que el Ike, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, es 16 veces menos fuerte que el Gustav, que arrasó Pinar del Río y la Isla de la Juventud el 30 de agosto con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 340.

El Gustav no causó ninguna muerte en Cuba pero destruyó o dañó 140.000 viviendas, más de 500 escuelas y centros sanitarios, miles de hectáreas de cultivos, decenas de torres de comunicaciones y de alta tensión y tendidos eléctricos y telefónicos.

Más de 5.000 almacenes dedicados al secado de hojas de tabaco en Pinar del Río fueron destrozadas o sufrieron daños.

Ahora el Ike bate la misma región, tras haber dejado desde el domingo al menos cuatro muertes, decenas de heridos, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del oriente y centro del país.

Rubiera dijo en la televisión estatal que la intensidad del Ike seguirá "aumentando durante la mañana" y que su área de influencia "cubre todo el occidente de Cuba".

La actual trayectoria indica que entrará en aguas del Golfo de México cerca de El Rosario, en el norte de Pinar del Río, entre las 14.00 y las 16.00 (de 18.00 a 20.00 GMT).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano).

La "alarma ciclónica" fue levantada hoy por la Defensa Civil en la mayoría de las provincias centrales y orientales.

Más de 1,23 millones de cubanos -12 por ciento de la población total- fueron evacuados en los últimos días de zonas de riesgo ante la llegada del "Ike", que antes dejó 66 muertes en Haití, cuando tenía categoría 4.

Ya van 66 muertos 

Ike ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y Cuba. Ahora, los cayos del sur de Florida están bajo aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas y tanto a los turistas como a los residentes se les ordenó el desalojo obligatorio.

Los cayos del sur de Florida están bajo aviso de tormenta

El Gobierno de Cuba ha suspendido el aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Camagüey.

Está vigente un aviso de huracán para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, la isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila. También está vigente un aviso de tormenta tropical para las islas Caimán.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.