Jueves, 8 de Noviembre de 2007

Más de 45.000 ovejas han sido vacunadas en Extremadura, según el consejero

EFE ·08/11/2007 - 17:17h

EFE - El veterinario de la Diputación de Guipúzcoa, Juan Ramón Ibarbia, toma muestras de sangre para la deteccción de la enfermedad de la lengua azul.

Mérida, 8 nov (EFEAGRO).- Más de 45.000 cabezadas de ganado ovino han sidos vacunadas contra la lengua azul en Extremadura, según datos al día de hoy ofrecidos por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que ha considerado que la Administración regional "ha hecho las cosas como se deben".

Vázquez ha dado estas cifras tras ser interpelado por el PP, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, sobre la política general en sanidad animal.

El titular de Agricultura ha valorado otras medidas para atender al problema de la lengua azul, como la contratación de 64 veterinarios extras o el control del movimiento ganadero, lo que ha posibilitado la celebración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, que ha estado hoy en Plasencia, ha elevado a cerca de 50.000 los animales vacunados y ha indicado que la tasa de mortalidad sigue "estable", entre el 2,7 y 2,9 por ciento.

La mortalidad, en torno a 34.000 reses, se concentra fundamentalmente en zonas como Zafra, Azuaga y Jerez, y en Coria, según Antequera.

En la sesión plenaria, el diputado popular Diego Sánchez Duque ha opinado que el problema de la lengua azul se les ha "ido de las manos" y ha acusado al Gobierno central y extremeño de no adoptar medidas preventivas, a pesar de que en diciembre de 2006 se sabía que el serotipo 1 de la enfermedad ya estaba en Marruecos.

Sánchez Duque ha animado a "ir por delante" en cuestión de vacunación, porque el norte de Europa está ahora el serotipo 8.

El consejero ha tachado de "barbaridad" el que hubiera que vacunar a 20 millones de ovejas contra los 23 serotipos existentes.