Archivo de Público
Jueves, 8 de Noviembre de 2007

El Consejo de Europa enviará representantes para evaluar la situación en Georgia

EFE ·08/11/2007 - 08:13h

EFE - El Ejército patrulla hoy por las calles del centro de Tiflis, Georgia.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa anunció hoy que enviará a dos representantes a Georgia para examinar sobre el terreno la situación en ese país, donde el Gobierno ha decretado el estado de excepción para atajar un conflicto con la oposición política.

Un parlamentario húngaro y otro albanés, que forman parte de la comisión de seguimiento sobre la evolución política de Georgia, estarán en Tiflis entre mañana viernes y el domingo para evaluar la situación.

Para ello se entrevistarán con representantes del Gobierno georgiano, líderes parlamentarios de la mayoría y de la oposición , diplomáticos extranjeros y periodistas.

La semana pasada estuvo en Tiflis el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, quien hoy emitió una nota en la que se ha declarado preocupado por el "deterioro" de la situación en Georgia y ha hecho un llamamiento a las partes enfrentadas para que se comporten con "mesura" y eviten las provocaciones.

A este respecto, subraya que la libertad de reunión está garantizada por la Convención Europea de los Derechos Humanos y apunta que cualquier restricción "debe ser justificada y proporcionada".

Otras instituciones internacionales y Gobiernos se han mostrado preocupados por la situación el conflicto en Georgia y hoy se unió Francia, cuyo Ministerio de Exteriores calificó de "inaceptable" la violencia contra la oposición y la limitación a las libertades individuales y de prensa.