Archivo de Público
Lunes, 8 de Septiembre de 2008

Comparecen en los juzgados los detenidos en la red de venta de vieiras contaminadas

En la operación se ha detenido a más de un decena de personas, principalmente mariscadores furtivos, intermediarios y propietarios de restaurantes

EFE ·08/09/2008 - 11:14h

EFE - Detalle de vieiras.

Más de una de una decena de personas han sido detenidas durante el fin de semana en la operación que lleva a cabo la Guardia Civil y que todavía permanece abierta, por lo que se descartan más arrestos, según fuentes de la investigación.

Los detenidos están acusados de un delitos contra la salud pública al comercializar vieiras extraídas de la ría de Ferrol, donde está en vigor una veda por la presencia de una toxina cuyo consumo prolongado puede generar amnesia y otros transtornos.

El consumo prolongado de la toxina puede generar amnesia

 Varias de las personas detenidas en una amplia operación desarrollada en Galicia contra la venta de vieiras contaminadas comparecieron hoy ante el Juzgado número 3 de Ferrol, que instruye el sumario.

La investigación, que comenzó hace un par de meses, desembocó en el arresto de más de un decena de personas, principalmente mariscadores furtivos, intermediarios y propietarios de restaurantes, que se dedicaban a vender ilegalmente vieiras contaminadas de la ría de Ferrol, cuyo consumo puede generar amnesia.

Toñi Vicente

Entre las personas arrestadas que comparecieron ante el Juzgado de Ferrol destaca la cocinera Toñi Vicente, considerada entre las mejores del sector de la hostelería gallega.

La vieira de la ría de Ferrol está prohibida desde hace varios años

Vicente, que tiene un restaurante en Santiago de Compostela y colabora en el blog de cocina de elmundo.es ,  llegó a las 11:10 horas en taxi al Juzgado acompañada de dos abogados para prestar declaración tras ser arrestada como sospechosa de implicación en el asunto.

Los demás sospechosos, entre ellos varios mariscadores, acudieron durante la mañana al Juzgado, aunque sus identidades no han sido divulgadas.

El caso, que está en manos del juez instructor Alejando Moran Llorden, se inició tras los indicios de comercialización de vieiras de la ría de Ferrol, prohibida desde hace varios años por los altos niveles de toxicidad.