Archivo de Público
Lunes, 8 de Septiembre de 2008

Dimite el responsable del sumo japonés tras casos de marihuana

Reuters ·08/09/2008 - 10:25h

El responsable de la Federación Japonesa de Sumo dimitió el lunes tras una serie de escándalos que han afectado a este antiguo deporte, incluyendo sospechas de que algunos luchadores habrían fumado marihuana.

Dos luchadores rusos dieron positivo la semana pasada en pruebas de marihuana, iniciando un revuelo mediático en torno a este deporte que según los historiadores data de hace 2.000 años.

Aunque Roho y Hakurozan, que son hermanos, negaron haber fumado la droga, sus positivos se produjeron poco después de que otro luchador ruso fuera detenido y despedido, acusado de posesión de marihuana.

"He causado problemas a la federación de sumo y a los aficionados, así que he dimitido", dijo en una rueda de prensa Kitanoumi, presidente de la Federación Japonesa de Sumo, tras una reunión con los máximos directivos de ese deporte.

Tanto Roho como Hakurozan han sido expulsados de la lucha, según las autoridades.

Kitanoumi, que fue una gran figura del sumo en los 70 y dirige el gimnasio en el que entrena Hakurozan, se enfrentó a una creciente especulación sobre que debería dejar el cargo para asumir la responsabilidad por los últimos problemas y otros escándalos recientes, que han perjudicado la popularidad de este deporte.

El año pasado, el director de un gimnasio de entrenamiento fue detenido y acusado de una agresión que llevó a la muerte de un aprendiz adolescente que había hablado de dejarlo.

El incidente llamó la atención sobre las duras prácticas de entrenamiento y la rígida sociedad cerrada de este deporte únicamente masculino, en el que corpulentos luchadores vestidos sólo con taparrabos se enfrentan en un ring limitado por una cuerda.

También el año pasado, Asashoryu, una de las estrellas más destacadas del sumo, fue grabado jugando un partido de fútbol benéfico en su Mongolia natal tras suspender una gira por Japón alegando una lesión en la espalda.